Premio Jiennense del Año en Empresa: Vialterra Infraestructuras

Empresa líder en la construcción en la capital, es la tercera en facturación de la región andaluza y la calidad es el sello de todos sus proyectos

06 jun 2022 / 18:06 H.
Ver comentarios

Erigirse como empresa líder en el sector de la construcción en la ciudad de Jaén no tiene más secreto que el trabajo bien hecho, pero sería una nimiedad reducir a la mínima la cantidad de méritos que Vialterra Infraestructuras, S. A. acumula a lo largo de su trayectoria, marcada por una juventud que confiere todavía más importancia a todo lo logrado hasta hoy.

Como toda buena historia comienza por los antecedentes, cabe destacar que Grupo Vialterra es un conjunto multidisciplinar de sociedades cuyo germen fue la creación, en el año 2000, de la constructora Vialterra Infraestructuras. Tan solo veintidós años en el sector le bastaron para liderarlo, y es que, tal y como destacan desde la empresa, ha sido el crecimiento orgánico controlado lo que le ha permitido posicionarse como un referente entre las empresas de la construcción en los últimos años.

En este sentido, Vialterra Infraestructuras, S. A. destaca los reconocimientos obtenidos durante varios años consecutivos como líderes en crecimiento nacional. En la cronología de su corta pero prolífica histórica destacan tres hitos: el nacimiento de Vialterra Ingeniería y Construcción, S. L. en Úbeda, en el año 2000; la adjudicación de la residencia universitaria de la Universidad de Jaén (UJA) y su transformación en sociedad anónima, materializada en el nacimiento de Vialterra Infraestructuras S. A., hecho que ocurrió en 2014, y el traslado de su sede central a Jaén, en 2015. Ahora, cuando se cumplen veintidós años desde su creación, la empresa líder en el sector del ladrillo en la capital consigue el reconocimiento Jiennenses del Año 2021 en la categoría empresa, seguro, un nuevo pilón en su trayectoria.

No hay nada más claro para dar fe del peso y el potencial de esta empresa que hablar de datos. Vialterra Infraestructuras, S. A. es líder en el sector en la ciudad de Jaén, si se atiende a su volumen de facturación. De igual modo, es la sexta en la clasificación provincial y la tercera empresa constructora de la comunidad autónoma de Andalucía. Presenta una media de facturación de 160 millones de euros por ejercicio y, con más de 260 empleos directos, tiene un volumen de trabajo que se cifra en las 2.500 viviendas que mantiene actualmente en ejecución y las más de 4.800 que ya ha entregado.

La realidad empresarial de Vialterra Infraestructuras, S. A., se cimenta, según la propia compañía, en tres pilares: equipo, disciplina y trabajo bien hecho y actitud. El equipo es el principal bien de la empresa, y es que creen fervientemente en esa premisa que dice que una empresa vale lo que vale su gente, y el equipo de Vialterra está repleto de profesionales excelentemente formados, competitivos, preparados y creativos que trabajan duro, muy duro, para construir Vialterra día a día.

La disciplina y el trabajo bien hecho, como segundo pilar, otorgan seguridad y confianza tanto a los clientes de la empresa como a sus proveedores y accionistas. “La actitud es nuestro día a día. Es nuestro ‘leitmotiv’ y consideramos la correcta actitud como una clave de éxito. La actitud es una elección personal de cómo reaccionamos a los imprevistos y retos que surgen en nuestro día a día. De esa correcta elección personal depende el éxito del equipo y es una de nuestras señas de identidad, que nos ha ayudado a llegar a nuestra posición actual”, asegura sobre el tercer pilar el director general de Vialterra Infraestructuras, S. A., el ingeniero de Caminos Juan Manuel Bueno Gallego, que añade: “Como decía Einstein: ‘El que no posee el don de maravillarse y de entusiasmarse, más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados’”.

EL SECRETO. No permanece guardado en un lugar infranqueable, como la mítica fórmula de la Coca Cola, sino que, más que algo desconocido, su modelo de éxito no es un secreto para nadie. Se basa fundamentalmente en su equipo humano, conformado por un gran grupo de profesionales en todos los niveles del organigrama: ingenieros de Caminos, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales y un largo etcétera. Otra de las patas es su crecimiento orgánico fuera de Jaén, y es que la decisión de expandirse hacia el mercado existente fuera de la provincia ha sido, a la larga, otra de las claves de su éxito, al igual que el control de costes, algo esencial a la hora de evaluar la viabilidad de cualquier empresa. La actitud como condición necesaria para cualquier equipo directivo y de trabajo completan la mágica receta.

Cuentan con una amplia cartera de clientes, tanto públicos como privados, con los que abordan sus distintas líneas de negocio, que se estructuran en la edifición residencial, ámbito en el que Vialterra dispone de una amplia cartera de proyectos en los que aplica un alto valor tecnológico a través, eso sí, del respeto hacia el contexto histórico, social y cultural en el que se enmarcan. La empresa también opera obra dotacional, así como obra civil y otros proyectos estrechamente relacionados con la preservación del medio ambiente y la eficiencia energética y la sostenibilidad, un volumen de trabajo asumible gracias a la gran capacidad de Vialterra para construir, más que viviendas, sueños.

Jiennenses del año