Premio Jiennense del Año a la Iniciativa: Quesos y Besos

Silvia Peláez y Paco Romero volvieron a la provincia para crear una empresa que ahora es un referente en la gastronomía

30 may 2022 / 16:39 H.
Ver comentarios

Probablemente nadie podría imaginarse que, en el año 2015 el municipio de Guarromán sería catalogado como el pueblo menos romántico de España y a buen seguro, nadie se imaginaría que un año después nacería una empresa que, por recomendación y bajo la idea del cariño recibido por la familia, fuesen a jugar con esta idea para crear Quesos y Besos. Pero así fue, esta empresa que ahora es una de las más punteras en España tomó el testigo en el año 2016 y quiso llevar por nombre Quesos y Besos a sabiendas de que se instauraban en un municipio catalogado como poco romántico, un rincón en el que, a priori, parecía difícil que una cita resultase con éxito entre el aroma de un buen vino y los ricos sabores de grandes quesos.

Y todo comenzó como un sueño, tangible, pero que guardaba en su interior tres palabras: tesón, esfuerzo y coraje. Silvia Peláez y Paco Romero estaban fuera de su tierra, de su Jaén natal cuando decidieron que era el momento de volver a las raíces, de encontrar un lugar en la provincia en el que ubicarse y montar una empresa para ganarse la vida dignamente. Un deseo tan digno y necesario como cualquier otro y que recaló, tras varias negativas y esfuerzos, en el municipio de Guarromán. Fue allí donde recibieron el primer sí para crear en una nave industrial su empresa, una que iba a estar dedicada a la creación y obtención de quesos que, en sus primeros meses de vida fueron vendiendo poco a poco en el municipio. El rico sabor, aroma y calidad de sus quesos no pasó desapercibido y el boca a boca fue creciendo con el paso de las semanas.

Así, aunque las vidas de ambos habían ido por otros derroteros, volvieron a conectar con lo primigenio, con los trabajos que han llevado durante generaciones anteriores sus familias con productos lácteos y proyectos relacionados con las cabras y la leche. Dejaron todo, sus trabajos, su casa, su vida fuera de Jaén para volver y transmitir sus recuerdos y conocimientos a sus hijos. A su vez, con la clara convicción de que querían aprender todo lo referente a la creación y producción de quesos a sabiendas de que solo con creatividad, buen trabajo y de forma continua iban a lograr que ese sueño se volviera algo sostenible, aunque, seguramente, jamás se imaginaron que iban a lograr tanto en tan poco tiempo.

En un lustro esta empresa ubicada en Guarromán ha logrado que el municipio sea conocido por la calidad de unos quesos de primera y ellos se muestran más que orgullosos de llevar el nombre del pueblo allí a donde van y la razón es muy clara: desde el primer día el municipio y sus vecinos le abrieron los brazos para que se sintieran uno más.

Y es que, desde el primer momento han recibido alabanzas, buenas críticas y premios que demuestran que el queso “Olavidia” de esta empresa guarromanense es un verdadero acierto junto al resto de productos y del resto de marcas que tienen y con los que se abren camino con el paso del tiempo. En los últimos años, “Olavida” ha sido nombrado como mejor queso a nivel nacional y, por si eso fuera poco, también como el mejor queso creado en el mundo. El concurso internacional de queso más importante del mundo contó con la participación de 4.078 quesos y un jurado compuesto por 240 personas llegadas a Oviedo desde diferentes puntos del planeta. Así fue como se seleccionó que, finalmente, el mejor queso que se hace en el planeta es el que desde hace unos años hacen en Quesos y Besos.

Ahora, reciben el Premio Jiennenses del Año a la Iniciativa por todo el trabajo hecho durante los últimos años y por la constancia en crear un proyecto solvente, de calidad y que dejase huella. Porque, en realidad, si algo tenían claro al crear esta empresa es que tocaba dejarse la piel a cada minuto para llegar lo más lejos posible. El reto esta, a priori, más que conseguido, pero quieren mantener el nivel, saben que es necesario trabajar más y, por ello, no paran de innovar, de conocer nuevas formas de mejorar sus recetas y estar siempre de forma puntera en este intenso mundo gastronómico.

Mientras, llevan a su pueblo y a la provincia por montera porque, aunque son de Linares, tienen claro que se sienten guarromanenses por todo el apoyo recibido del pueblo y el cariño que le tienen hasta el punto de que cada éxito y logro los vecinos los sienten como si fuera suyo. “Nosotros somos de aquí, de la provincia de Jaén, por eso es tan importante que se nos valore aquí. Por eso nos llena de satisfacción recibir el premio Jiennenses del Año en la categoría de Iniciativa”, explica Silvia Peláez, gerente de Quesos y Besos.

De hecho, un detalle muy recordado y recibido con mucho cariño en el pueblo fue que nada más ganar el premio en Oviedo, Silvia Peláez y Francisco Romero llevaron el premio al municipio con el objetivo de que lo vieran lo antes posibles y hacer participes a todo el pueblo del sueño que acababan de cumplir. Ahora, solo queda mantener la misma esencia pero sin dejar de mirar al futuro de unos quesos que, en tan solo unos años, han demostrado un crecimiento meteórico.

Jiennenses del año