Vídeo de Fany de la Chica de los incidentes en Barcelona

30 oct 2019 / 11:58 H.

Lo que se vive en Cataluña desde hace unos días es un momento histórico para España. Son cientos los periodistas que, día a día, cubren las manifestaciones, los momentos de tensión y, también, los de apoyo y solidaridad. Y también son muchos los que, con cámara en mano, graban para que, lo que ocurre allí, quede guardado y registrado para la posterioridad.

Es el caso de la cineasta jiennense Fany de la Chica, que se encontraba en la ciudad condal visitando a un amigo uno de los días en los que miles de catalanes salieron a las calles para manifestarse por la sentencia del “procés”. “Me pilló de por medio, pero decidí ir yo, me sentí en la obligación de hacerlo, quería tener unas imágenes de algo histórico”, confiesa la jiennense, que, con cámara en mano, bajó a las calles de Barcelona para grabar lo que ocurría allí. Así, en el vídeo, se puede ver a cientos de manifestantes en una calle, frente, así como la policía que se encarga de velar por la seguridad en la reivindicación. Los momentos de tensión también se pueden observar en las imágenes, con barricadas ardiendo en el centro de las avenidas, un grupo de agentes intentando calmar a un hombre que les increpa, bomberos apagando los fuegos provocados intencionadamente, coches de los Mossos d´Esquadra saliendo de uno de los edificios y circulando por las calles, así como imágenes de cárteles, banderas y detalles que demuestran lo que se vivió allí.

Sin embargo, y pese a que se ve cómo Barcelona “arde”, la cineasta jiennense resalta, de entre todas las imágenes que se pueden observar en el vídeo, la manifestación. “Más que los incidentes, la cantidad de personas que estaban reivindicándose. Al no poder acceder a ningún edificio y grabarlo en altura, fue difícil poder captar la masa de gente que había”, dice.

Grabar una situación así no es fácil y la jiennense reconoce que “sintió pena”. Además, destaca que la Policía fue “bastante amable”, lo cual le “sorprendió”. “Yo no iba con carnet de prensa ni nada, iba con mi cámara y mi chaqueta, y me dejaron grabar sin problemas”.

Fany de la Chica tiene experiencia en situaciones extremas, de hecho, uno de sus documentales más reconocidos se titula “Un día en Smara” y, en él, mostró cómo es la vida en el campamento de refugiados de Smara, ubicado al sur de Argelia, concretamente en Tinduf. Precisamente, este largometraje le dio su primer galardón en la Muestra de Cine Socia