Sentido adiós a José Luis Cuerda

El mundo del cine llora la pérdida del emblemático director español

05 feb 2020 / 09:21 H.
Ver comentarios

El director José Luis Cuerda falleció a los 72 años, dejando huérfano al cine español tras sufrir una embolia en el Hospital Princesa de Madrid, según comunicaron sus hijas, Irene y Elena Cuerda. El director de Amanece que no es poco (1989), película de culto que pasó a la historia del cine español, rodó su última cinta en 2018, la continuación de esta, Tiempo después, donde contó con un reparto en el que destacaban Miguel Rellán, Joaquín Reyes o Antonio de la Torre, entre otros, donde usó su característico humor surrealista para poner el foco en las diferencias sociales de clase.

Es difícil concebir el séptimo arte nacional sin la figura de cuerda, que se marchó tras una dilatada carrera en la dirección y la producción, con títulos tan célebres como La lengua de las mariposas (1999) —una adaptación de un relato de Manuel Rivas, que protagonizó Fernando Fernán Gómez y por el que obtuvo el Goya a Mejor guion adaptado junto a Rafael Azcona—, su trilogía surruralista, compuesta por Total (1983), Amanece que no es poco (1989) y Así en el cielo como en la tierra (1995). Como productor, destaca su participación en las cintas de Alejandro Amenábar: Tesis (1996), Abre los ojos (1997) y Los otros (2001). Además, dentro de su filmografía, destaca El bosque animado (1988), la adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez, protagonizada por Alfredo Landa, Fernando Rey, Miguel Rellán y Tito Valverde, por la que fue galardonado con el Goya a la Mejor película. Entre sus galardones también destaca el Goya a Mejor guion adaptado por Los girasoles ciegos (2008), protagonizada por Maribel Verdú y Javier Cámara.

Si tuvo un denominador común a lo largo de su carrera, ese fue su humor. Buena parte de su obra se caracteriza por tener esa gracia especial que, a veces, costaba entender pero sin el que no se podrían concebir algunas de sus principales obras cinematográficas que le llevaron a lograr un sinfín de galardones y reconocimiento durante su carrera.

Es complicado hablar de obras imprescindibles dentro una filmografía tan amplia y destacada como la de Cuerda, pero Amanece que no es poco es, sin duda, el título de obligado visionado para alguien que no conozca a este director, pues es la película que más y mejor representa la esencia de su cine: Muere José Luis Cuerda: un descacharrante relato que sigue los pasos de Teodoro, Antonio Resines, un ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma que vuelve a a España y que junto a su padre, interpretado por el inolvidable Luis Ciges, se retira a un pueblo de la sierra de Albacete para disfrutar de un año sabático.

REACCIONES. No fueron pocos las personalidades del mundo del cine que quisieron dar un adiós público a Cuerda tras su muerte. Antonio Banderas tuiteó un mensaje directo y sincero: “De su mano vimos el amanecer más brillante de nuestro cine. Hoy nos deja un gran maestro y una gran inspiración. Gracias por el talento. DEP José Luis Cuerda”. Alejandro Amenábar, por su parte lo definió como su “padre cinematográfico y segundo padre en la vida real” y aseguró que, sin él, no habría podido hacer una película tan pronto como la hizo, en alusión a Tesis.

Antonio de la Torre, por su parte, calificó a Cuerda como “un genio de la cultural y del cine” y lamentó su muerte. “Intuía que podía ser su última película. Sabía que estaba enfermo pero no te lo esperas”, dijo en referencia a Tiempo después, donde contó con un papel bajo las órdenes del director.

Cine y Series