Regresan los encuentros con el mejor cine nacional

“La trinchera infinita” abre una nueva edición del programa de la Diputación

24 ene 2020 / 11:35 H.
Ver comentarios

El programa cultural de Encuentros con el Cine Español, que promueve la Diputación, comenzó el año a lo grande, con la visita de los directores y actor principal de La Trinchera Infinita, una de las favoritas de cara a los Goya que se celebran en Málaga mañana, con 15 nominaciones. Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Antonio de la Torre presentaron el filme ante los medios por la mañana antes de mantener un coloquio con los espectadores en los Multicines La Loma tras la proyección de la ficción, que está ambientada en la Guerra Civil y cuenta una historia de amor y miedo.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, fue el encargado de presentar el acto e inaugurar este nuevo año del programa cultura. “No podíamos empezar mejor el año que con esta cinta, triunfadora los últimos días en premios como los Forqué o los Asecan del cine andaluz, y hacerlo además en la antesala de los Goya, para la que cuenta con quince nominaciones”, dijo Vera, que recordó que en las últimas ediciones de Encuentros con el Cine Español siempre se trató de proyectar una de las películas favoritas a los máximos galardones del séptimo arte nacional días antes de la entrega de estos.

La historia que cuenta La Trinchera Infinita se desarrolla en Andalucía, un ingrediente que “hace más especial el encuentro”, según apuntó José Mari Goenaga, que no escondió “las ganas de compartir en vivo esta película con público andaluz, algo de lo que no hemos tenido muchas oportunidades”. En ese mismo sentido, Aitor Arregi puso en valor la oportunidad que ofrece un encuentro de estas características para “hablar de muchos aspectos de la creación y producción de la película” con los espectadores, que en pocas ocasiones tienen la opción de consultar en primer persona a directores y actores cómo fue su trabajo durante el rodaje y otras cuestiones.

INTERPRETACIÓN. El malagueño Antonio de la Torre, que mañana opta al Goya a Mejor actor protagonista por su interpretación en esta obra, apuntó que se trata de una historia “basada en ideas reales” y la calificó como “de esas películas en las que gusta estar”. “Es una novelación, pero todo ocurrió. Hubo centenares de Higinios en España, sirva esta película para homenajearlos”, dijo el intérprete principal de la cinta, que el año pasado ya se alzó con el galardón para el que pugnará mañana junto a Antonio Banderas, Luis Tosar y Karra Elejalde.

Los directores apuntaron que le interesaba “mucho” dar el testimonio histórico de la figura del topo durante la Guerra Civil para que el espectador que no vivió ese contexto “encuentre un prisma en él que le permita sentirse identificado” y para ello eligieron al actor malagueño para dar vida a Higinio, el protagonista.

Cine y Series