Pepa Flores, “Marisol”, recibirá el Goya de Honor

La Academia de Cine premia a la actriz, que dejó la interpretación en 1985

24 oct 2019 / 12:44 H.

Es una de las figuras más célebres en la historia de la televisión de España y, a pesar de que sus pinitos en televisión fue hace unos años, actualmente son muchas las personas que, al escuchar una de sus canciones, no pueden evitar cantarlas o tararearlas, ya sean jóvenes o personas mayores. ¿Quién no es capaz de continuar la letra cuando escucha “la vida es una tómbola...” o “estando contigo, contigo, contigo...”?

La niña rubia, con los ojos claros y una voz impresionante conquistó a todos los españoles y, por eso, no es de extrañar que la Academia de Cine haya aprovechado la oportunidad de los Goyas, que pasan por Málaga, para concederle a Pepa Flores, conocida por su papel como Marisol, el de Excelencia. Y es que motivos no faltan, como bien dice extradigital.es: Por sus películas, por poner luz y color a la España panderetera; también por ser una persona valiente y transgresora cuando, precisamente, la transición pendía de un empuje.

Flores (Málaga, 1948) sabe llevar la fama mejor que nadie, es decir, en el anonimato. Por eso recibirá la máxima distinción del cine español a su forma, es decir, sin hacer ruido y sin declaraciones a los medios, ya que se anunció que no habrá ni rueda de prensa ni concederá entrevistas. La Academia le entregará el reconocimiento el día 25 en el Martín Carpena.

Pepa Flores ha trabajado con grandes directores y artistas del cine español. De esta forma, destacan sus trabajos en conocidas películas dirigidas por Juan Antonio Bardem, Mario Camus, con el que rodó “Los días del Pasado” (una producción con la que consiguió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Karlovy Vary), y con Carlos Saura, entre otras. Uno de los largometrajes que más marcó su vida fue “Un rayo de luz”, en la que estuvo bajo las órdenes de Luis Lucía. Con ella, logró el premio a la mejor actriz infantil en el Mostra de Venecia y, además, supuso también su debut en el cine español. Según destaca la Academia de Cine, y recoge extradigital.es, con este mismo director también grabó “Ha llegado un ángel”, “Las 4 bodas de Marisol”, “Tómbola” y “Solo los dos”, entre otras.

Para más inri, Pepa Flores cuenta con 500 temas grabados e interpretadas en varios idiomas y, además, representó a España en el primer Festival OTI, donde consiguió finalizar en el tercer puesto con su canción “Niña” y su última película en 1985. También apareció en la televisión estadounidense, concretamente, en “El Show de Ed Sullivan”.