Nueva unidad para el IES “Francisco
de los Cobos”

El centro educativo contará con
tres líneas de primero de Educación Secundaria el próximo curso

26 jun 2020 / 16:49 H.
Ver comentarios

El concejal de Educación, Pedro Jesús López, mantuvo una reunión con el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Sutil, en la que se abordó la situación actual del IES “Francisco de los Cobos”, que ha recibido 83 solicitudes, 30 más de las plazas que ofertaba, pues solo disponía de dos líneas para primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), recordó el responsable de Educación.

Más de un mes, continuó Pedro Jesús López, “llevamos trabajando para encontrar una solución, de manera discreta, para que las negociaciones lleguen a buen puerto, y por fin podemos anunciar, que se ha conseguido la tercera unidad de primero de ESO”. Una medida, subrayó el concejal, “sin perjuicio alguno para otros centros públicos de la ciudad, como puede ser el IES “Los Cerros”, y así los tres institutos públicos tendrán tres líneas —algo que no se producía desde hace años—, y que a pesar del descenso de la natalidad que hace años “sufrimos” significa una apuesta decidida por mantener la educación pública, subrayó López.

Asimismo, el responsable de Educación quiso destacar que en el ámbito de colaboración mutua “vamos a continuar con el trabajo y la escucha. Es un gran día para la comunidad educativa de Úbeda, especialmente para el IES “Francisco de los Cobos” y las familias que tantas ganas tenían de que se produjera esta noticia”, concluyó el edil de Educación.

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, indicó que tras una serie de conversaciones previas y alguna que otra reunión, “hemos conseguido llegar a un acuerdo, por lo que gracias a lo que entendemos como un esfuerzo, se dota a Úbeda de una unidad más para primero de Educación Secundaria Obligatoria, debido al buen trabajo desarrollado el centro Francisco de los Cobos” y así dar respuesta a una demanda, que ha crecido de manera exponencial en este proceso de admisión”, manifestó Sutil.

Una medida que da respuesta a las quejas que las familias afectadas han dado a conocer a través de una serie de comunicados en los que manifestaban su malestar, pues los menores habían sido reubicados en otros centros de la ciudad, lejos del instituto solicitado y de su lugar de residencia.

Demandas, que desde se hizo público el caso por las familias afectados, han recibido el apoyo incondicional tanto por la Confederación General del Trabajo (CGT) como por el Círculo de Podemos, pues como subrayan “chocaban de lleno con uno de los principios rectores y fundamentales del Decreto de Escolarización como es la libertad de elección de centro educativo”. De esta forma, las expectativas para el próximo curso son recibidas con satisfacción al contar con tres líneas en el Instituto “Francisco de los Cobos” de la ciudad ubetense.

Cine y Series