Martín Cuenca filma las bondades de la capital

El director almeriense rueda en Jaén para su última película, La Hija

11 feb 2020 / 13:13 H.
Ver comentarios

Salir del portal de casa y ver a actores de renombre como Javier Gutiérrez o Patricia López Arnáiz. Calles cortadas con grandes camiones cargados de vestuario. Cámaras profesionales sobre raíles para captar las escenas de La Hija, la nueva película del director almeriense Manuel Martín Cuenca. Esa es la realidad que se vive en la capital durante esta semana debido al rodaje de este filme que transcurre íntegramente en la provincia y que ya captó los bellos parajes nevados de Cazorla o Santiago-Pontones durante el mes de enero, escenas que servirán para mostrar la belleza jiennense en la gran pantalla una vez el proyecto esté finalizado, al igual que las tomas que ahora se captan en calles como Bernabé Soriano, Carnero, Santa Úrsula o Millán de Priego, de tránsito habitual para los vecinos y que ahora serán conocidas a nivel internacional gracias a esta obra.

El rodaje se centraba en la tarde de ayer en los alrededores del Hospital San Juan de Dios, donde el centenar de personas que componen el equipo de rodaje, entre actores, técnicos y dirección buscaban captar la mejor escena posible que plasmara el mensaje que Martín Cuenca desea enviar con esta película que el propio director definió como “muy personal” y cuyo argumento tiene como punto de partida la situación de Dana, una joven de 15 años embarazada que acaba de escaparse de un centro de menores; Javier, su tutor, está dispuesto a ayudarla pero a cambio ella tendrá que seguir sus reglas.

Serán una decena de escenas, que plasmarán localizaciones tan jiennenses como el Teatro Infanta Leonor, el Museo Íbero, las plazas de Santa María y Jardinillos o los emplazamientos ya citados de Bernabé Soriano y el Hospital de San Juan de Dios, a las que se unirán algunos emplazamientos de interior en diferentes comercios de la capital.

Otro elemento jiennense que estará presente en esta obra del director almeriense será el de las propias personas. Hasta 140 figurantes tendrán su momento de gloria en la cinta, algunos con más opciones de ser reconocidos que otros, que aparecerán de espaldas o en un plano muy alejado, pero que podrán presumir de ser parte de una película dirigida por uno de los cineastas más prestigiosos y reconocidos del momento que cuenta en su cinematografía con títulos como El autor, Caníbal, La mitad de Óscar o La flaqueza del bolchevique y que, después de grabar sus dos últimas cintas en Granada y Sevilla respectivamente, está ahora centrado en Jaén, la tercera de las ocho provincias andaluzas en acoger un rodaje íntegro, aunque el propio Martín Cuenca explicó en la presentación celebrada en noviembre, lo que comenzó como algo casi anecdótico quiere que se termine convirtiendo en un reto: grabar una película en cada una de las ochos provincias de forma íntegra para plasmar sus bondades. Estos días, es el turno de la capital jiennense.

Cine y Series