La ciudad acoge el I Congreso basado en Turismo de Interior

Cerca de 400 inscripciones hay registradas para un encuentro especial

14 feb 2020 / 13:36 H.

Foco de encuentros. El centro cultural del Hospital de Santiago será la sede de la primera edición del Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía, que se celebrará los días 17 y 18 de febrero. Una elección, que como indicó la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, “no se ha hecho al azar”, sino que se asienta en el hecho de que la provincia jiennense “reúne todos los requisitos para ser la anfitriona, por su patrimonio, naturaleza, gastronomía y parajes naturales”.

“Una de las grandes apuestas para 2020 de la Junta de Andalucía es crear una red de cátedras para casar el conocimiento con las decisiones que en materia de turismo se han de tomar, cuya primera acción será este congreso”, explicó Morales. Una cita en la que se tomarán decisiones estratégicas basadas en el conocimiento y diálogo que genera la Universidad, la mejor manera para analizar el turismo en la actualidad, según apuntó la delegada.

El Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía se presenta como un foro de reflexión y debate sobre la importancia del turismo en los territorios de interior, así como acerca de los retos y oportunidades que afronta este turismo para convertirse en una herramienta clave de desarrollo, diversificación económica y generación de empleo de calidad en estos territorios. Para ello, el congreso se propone generar y compartir conocimiento, información y experiencias que consolidarán las bases para la mejora y éxito de las diferentes tipologías que se incluyen bajo esta acepción.

Entre los retos a abordar en la cita se sitúan la sostenibilidad, la transformación digital y el consumo colaborativo, además de servir como herramienta de lucha contra el reto demográfico o despoblamiento del mundo rural. Asimismo, se hará referencia al papel del turismo como generador de emociones en los visitantes, sensaciones que hagan de la experiencia turística algo memorable por lo que el turista esté dispuesto a pasar más tiempo en el destino y a realizar un gasto mayor.

En cuanto a los objetivos, se abordarán los retos a los que se enfrenta el turismo de interior; sensibilizar a los principales actores turísticos; poner en valor el patrimonio; transformar las experiencias turísticas en emociones y promover un enfoque crítico-constructivo para el análisis del turismo de interior como motor de desarrollo territorial sostenible, entre otros fines.

Un congreso que contará con ponentes de primer nivel entre los que se encuentran Jimmy Pons, Julie Wilson, Luigi Cabrini, Jane Connelly o Enrique Dans. Nombres que han suscitado un gran interés entre empresarios turísticos, técnicos institucionales o estudiantes que provoca que, hasta el momento, haya 387 inscritos, cifra que se estima, seguirá creciendo.