La Academia descalifica “Lionheart” para los Oscar

La cinta nigeriana no competirá por utilizar el inglés como lengua mayoritaria

06 nov 2019 / 12:44 H.

Controvertida la tomada por la Academia Estadounidense, que después de preseleccionar inicialmente la cinta Lionheart dentro de la categoría Mejor película internacional, decidió cambiar su postura y no permitir que la película nigeriana opte el galardón en la próxima entrega.

Lionheart, la película que Nigeria había preseleccionado para los premios Oscar, fue descalificada por la Academia Estadounidense por usar el inglés —lengua cooficial del país— como idioma mayoritario. La cinta era la primera que el país africano había presentado en toda su historia para competir en los premios cinematográficos.

A pesar de que la película no fue vetada inicialmente por el Comité Ejecutivo de la Academia para el premio a la Mejor película internacional —anteriormente, Mejor película de habla no inglesa— en el primer anuncio de candidaturas, realizado el 7 de octubre, la decisión final fue la de retirar Lionheart de la carrera por la estatuilla dorada, algo que la Academia anunció a los votantes de la categoría mediante un correo electrónico, según informa la revista “The Hollywood Reporter”.

Lionheart, dirigida y protagonizada por Genevieve Nnaji, narra la historia de una mujer que intenta que la empresa de su padre, eminentemente masculina, continúe a flote. La película, disponible en Netflix, incluía también el idioma igbo, una lengua hablada en Nigeria por unas 18 millones de personas, especialmente localizadas en la región conocida como Biafra.

La directora del filme señaló que su obra “representa la forma en la que hablamos los nigerianos”.

“Esto incluye el inglés, que actúa como puente entre las más de 500 lenguas que se hablan en nuestro país”, subrayó Nnaji en su cuenta de la red social Twitter, en un mensaje dirigido a la Academia de Hollywood que acumula más de 20.000 me gusta.

ANTECEDENTE. Anteriormente, la película afgana Hava, Maryam, Ayesha FUE descalificada antes de que se anunciara la lista completa de candidatas debido a las dudas que suscitaba el comité de Afganistán que la seleccionó. De esta manera, las preseleccionadas para el premio a Mejor película internacional serán 92, igualando la marca de los galardones en 2017.

Del casi centenar de cintas aspirantes seleccionadas por cada país, la organización se reunirá en diciembre para hacer una selección final de diez candidatas, una más que las nueve habituales en la categoría. De momento, parten como favoritas Parásitos, del surcoreano Bong Jonhoo, y Dolor y gloria de Pedro Almodóvar.