El teatro
Ideal Cinema mejorará su accesibilidad

Entre las actuaciones se instalará un ascensor montacargas y una rampa en la puerta de entrada del Real

10 ene 2020 / 16:26 H.
Ver comentarios

El teatro Ideal Cinema, espacio escénico emblemático de la ciudad, mejorará su accesibilidad gracias a una subvención de 60.000 euros, adelantó la edil de Cultura, Elena Rodríguez, en una comparecencia públiac.

Una ayuda que viene de la mano de la Junta de Andalucía y, en concreto, de una convocatoria de la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administraciones, que tiene como objetivo fomentar la accesibilidad universal y recuperar el patrimonio cultural. En este punto quiso poner de manifiesto que el actual equipo de Gobierno se ha caracterizado por tener una especial sensibilidad a la hora de eliminar barreras arquitectónicas y sensoriales, atendiendo a las necesidades y demandas de los colectivos con necesidades especiales, y recordó que en todas las intervenciones realizadas desde las áreas de Mantenimiento de Infraestructuras y Urbanismo, se ha incluido un Plan de Accesibilidad, para precisamente eliminar las barreras arquitectónicas, sensoriales y de acceso a la cultura en cualquier edificio público de la ciudad. En referencia a la mejora de accesibilidad del Ideal Cinema se refiere, Rodríguez señaló que se trata de uno de los proyectos con mayor envergadura de los que se acometerán en este año. Asimismo hizo un resumen de los pasos seguidos hasta obtener dicha subvención.

En agosto presentamos el proyecto para hacer accesible el escenario del teatro, así como los camerinos de la primera y segunda planta del teatro, a través de un ascensor montacargas, que además incluye una rampa de accesibilidad en la puerta de la calle Real. También se procederá a reubicar el patio de butacas para garantizar que las personas con movilidad reducida tengan una buena visibilidad. Proyecto que se complementa con la intervención en una parte de la instalación eléctrica. No obstante, la ciudad de Úbeda quedó en el puesto número 15 en las suplencias, en la valoración inicial, pero una vez revisados los proyectos presentados, obtuvo el puesto 8 de los 11 que recibirán las ayudas de la Junta de Andalucía. Un proyecto, que ha sido realizado por el personal técnico del área de Urbanismo, al que felicitó por el trabajo impecable realizado en el informe.

En cuanto al plazo de ejecución de la intervención indicó que debe estar finalizado para finales del mes de mayo.

Asimismo, Elena Rodríguez insistió en que se aprovechará la actuación para cambiar la parte trasera del patio de butacas, pues se sustituirán por las butacas retiradas del Auditorio del Hospital de Santiago, una vez que terminen de ser tapizadas y reparadas. “Entre las actuaciones pendientes de realizar en el teatro está la climatización, cubiertas del teatro, que necesita de una gran inversión, que ya está siendo valorado por los técnicos de Urbanismo para acometerlo en cuanto tengamos financiación”, aclaró.

Cine y Series