El homenaje a Heath Ledger del Joker de Joaquín Phoenix

07 oct 2019 / 09:21 H.

A pesar de que en numerosas ocasiones el director de Joker, Todd Philips, ha afirmado que su película trata de desligarse de las versiones previas del archienemigo de Batman, lo cierto es que el filme cuenta con bastantes referencias tanto a los cómics como a otras películas del cruzado enmascarado. Una de las más memorables es la que está relacionada con el mismísimo Heath Ledger.

El guiño en cuestión tiene lugar después de que el personaje interpretado por Joaquin Phoenix asesine ante las cámaras a Murray, el presentador del late night a quien da vida Robert De Niro, y sea detenido por la policía.

Es en ese momento cuando el villano es transportado en un coche de policía mientras, con una sonrisa en la boca, mira por la ventanilla el caos que sus actos han provocado.

Esta imagen no solo es el reflejo opuesto del Arthur triste y amedrentado que observaba a través de la ventana del autobús al comienzo de la película. Es además una referencia directa a la secuencia de El Caballero Oscuro en la que el Joker de Heath Ledger conduce un coche de policía mientras disfruta del caos y saca la cabeza fuera del vehículo.

A pesar de que las referencias son bastante notables, el equipo detrás de la película parece tener dos puntos de vista muy distantes al respecto.

Por un lado, Philips ha alabado el trabajo de los actores que han dado vida previamente al personaje, mientras que Phoenx, si bien respeta su labor, reniega de las comparaciones y responde a quienes tratan de establecer nexos entre su interpretación y la de sus compañeros con un rotundo “allá ellos”.

Contador