El cine español regresa a los Oscar

La cinta de Almodóvar Dolor y gloria, Antonio Banderas y Klaus, nominados

14 ene 2020 / 08:45 H.
Ver comentarios

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dio a conocer a los nominados para la próxima edición de los Oscar, donde Joker, con 11 nominaciones, y las películas El irlandés, Érase una vez en Hollywood y 1917, las tres con 10 nominaciones, parten como las grandes favoritas de una gala en la que habrá tres nominados españoles: la cinta de animación Klaus de Sergio Pablos, Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, que opta al premio a la mejor película internacional, y su protagonista, Antonio Banderas, que está entre los nominados al galardón a mejor actor.

Los actores John Cho e Issa Rae fueron los encargados de dar a conocer la lista completa de nominados de la 92 edición de los premios de la Academia de Hollywood que cuentan con nueve filmes candidatos al premio a la mejor película: 1917, Le Mans ‘66 (Ford v Ferrari), El irlandés, Jojo Rabbit, Joker, Mujercitas, Historia de un matrimonio, Érase una vez en Hollywood y Parásitos.

El filme surcoreano opta también al Oscar a la mejor película internacional, categoría en la que, además de con la española Dolor y gloria de Almodóvar competirá con la francesa Los miserables, la polaca Corpus Christi y Honeyland de Macedonia.

El director manchego celebró la nominación de su película al Oscar a la Mejor película internacional y destacó que “es el broche final a la carrera de la película”, tal y como señaló en un comunicado.

En referencia a la nominación de Antonio Banderas, destacó que el intérprete malagueño ha sido parte de su filmografía y de su vida “desde hace más de 30 años”. “Que consiga su primera nominación por esta película me llena de orgullo”, dijo.

Gracias a esta nominación, Banderas se convierte en el tercer actor español en ser nominado al Oscar, tras Javier Bardem y Penélope Cruz, ambos ganadores de la estatuilla. El malagueño, que tenía prevista la presentación de la cinta ayer en su ciudad natal, dentro de los actos programados como antesala de los Premios Goya que se celebran en la capital malagueña el próximo 25 de enero, aseguró que se trata de un “honor” aspirar al Oscar a Mejor actor protagonista y señaló que cree que el “listón” está “muy alto”.

“Encantado, de verdad; además me ha pillado hablando de Málaga y proyectando la Málaga futura. Muy contento”, dijo el actor y director malagueño, que añadió en un comunicado: “Quiero agradecer a la Academia de cine de Hollywood mi nominación como Mejor actor protagonista por mi trabajo en Dolor y Gloria. Es un honor compartir esta nominación con los compañeros que me acompañan, que han hecho unos magníficos trabajos”.

Asimismo, felicitó a Pedro Almodóvar y a todo el equipo de Dolor y Gloria por la nominación en la categoría de mejor película extranjera que, según sus palabras, “demuestra el gran trabajo que han hecho” con la cinta.

ANIMACIÓN. La película española Klaus, de Sergio Pablos, competirá por el galardón a la mejor película de animación con la producción francesa ¿Dónde está mi cuerpo?, la cinta de Dreamworks Cómo entrenar a tu dragón 3, la producción de Laika Mr. Link. El origen perdido y la cuarta entrega de Toy Story, siendo la tercera nominación nacional de estos Oscar.

Cine y Series