El cine como catalizador de debates sobre memoria

Las proyecciones llevarán los diferentes títulos a ocho municipios de la provincia

15 oct 2019 / 17:57 H.

El X Ciclo de Cine La memoria histórica proyectará del 18 de octubre hasta el 4 de diciembre un total de ocho películas en otros tantos municipios jiennenses, que serán presentadas por sus realizadores y productores. El diputado provincial Daniel Campos participó, junto al presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, en la presentación de esta actividad que cuenta con la colaboración de la Diputación. El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, también asistió a la cita en representación del resto de municipios que acogerán este ciclo. “Cine, memoria histórica y también debate sobre derechos, igualdad o justicia. Por este motivo, la Diputación hace un esfuerzo de justicia para que muchos hombres y mujeres, jóvenes y mayores puedan disfrutar de cine sobre la memoria histórica en sus municipios, que en muchos casos no tienen cine, por lo que con este ciclo les llevamos la oportunidad de disfrutar del séptimo arte”, destacó Campos, que puso de manifiesto la buena acogida con la que contaron estas proyecciones en anteriores ediciones y que se espera se mantenga este año.

Andújar, Martos, Marmolejo, Arjona, La Carolina, Linares, Alcaudete y Jaén acogerán las distintas proyecciones que se iniciarán este viernes en la Casa de la Cultura de Andújar, con la película 23 disparos, de Jorge Laplace, que versa sobre la muerte de García Caparrós; el día 25, en el Teatro Municipal de Martos, se proyectará Vitoria 3 de marzo, de Víctor Cabaco, sobre el asesinato de cinco obreros que pedían un aumento de sueldo; el día 26, en Marmolejo, Otíñar, un pueblo con amo, sobre las familias campesinas en este municipio; el 9 de noviembre, en Arjona, Visibles, de Contxi A. Tavira, sobre la lucha del colectivo LGTBI; el 15 de noviembre, en La Carolina, La defensa de la libertad, de Pilar Pérez Solano, sobre la lucha antifranquista de los abogados progresistas por alcanzar la democracia; el 21 de diciembre, en Linares, El fotógrafo de Mauthausen, de Mar Targarona, que refleja la lucha de los presos políticos en los campos de concentración nazi; el 23 de noviembre, en Alcaudete, El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que recoge el testimonio de represaliados y familiares por la dictadura franquista; y el 4 de diciembre, en Jaén Regresa El Cepa, de Víctor Matellano, cinta homenaje a Pilar Miró por su película El crimen de Cuenca, que fue censurada en plena democracia.

El recuerdo y el debate en el cine

REFLEXIÓN. El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, puso en valor “lo que significa la proyección de la película y el debate posterior, que viene a hacer justicia con las familias que pretenden que no se olvide el agravio que a lo largo de la historia se ha cometido en nuestro país con gente que simplemente se limitó a luchar y a defender unos ideales”.