“Eagal”, un cortometraje
que lucha por la igualdad

La ubetense Ana Corbel da vida a Andrea, la protagonista de la historia

15 ene 2020 / 11:38 H.
Ver comentarios

Las artes escénicas deben contener un mensaje para quien se enfrenta a ellas, aunque no siempre tienen la intención tan clara como en el caso del cortometraje Eagal, la última obra dirigida por Fernando Osuna y escrita por Ignacio Grifol, que aborda temáticas como la violencia de género y la desigualdad que vive la mujer en la sociedad actual. La idea es clara: “ Este trabajo pretende dar visibilidad a la situación de subordinación e injusticia que solo en 2019 se cobró la cifra de 55 vidas en España”.

La cinta está protagonizada Andrea, a quien interpreta Ana Corbel, una joven actriz que se encuentra sometida a un intenso acoso por parte de sus compañeros de trabajo y su expareja. El lograr un papel importante en una obra titulada Eagal supone un punto de inflexión en su vida.

La ubetense asegura que fue un rodaje “muy duro” y que tanto ella como sus compañeros “sufrieron de verdad” por la temática que aborda. “Hay cosas que no se pueden fingir y este papel implicaba sufrir”, comenta. La actriz asegura que cuando alguien se mete en un papel determinado “tiende a juzgarlo” y que ella, en este caso por su cabeza pasaron preguntas como “¿por qué lo aguantará?”. A pesar de todo, Corbel asegura que no se debe caer en esas cuestiones y, simplemente, “interpretarlo”, aunque no esconde que, una vez grabado el cortometraje, no entiende cómo “muchas mujeres no lo denuncian”. “No lo comprendo, aunque entiendo que en muchos casos influirán cosas como el contexto social”, apunta.

Más allá de eso, Corbel afirma que es uno de los papeles que más le ha llenado personal y profesionalmente, por lo que se muestra enormemente agradecida por haber tenido la oportunidad de interpretar a Andrea, algo que, asegura, “llegó casi de casualidad”, pues inicialmente iba a ser otra actriz quien lo hiciera y, al tener otro trabajo en las mismas fechas, acabó llegando el papel a sus manos. “Las cosas, a veces, llegan cuando menos las buscas. Tenían mi videobook, les gusté y me terminaron llamando. Después de la grabación, me han reconocido que se alegraron que yo hiciera de Andrea, porque puse algo de mí en esa joven actriz de la ficción”, apunta esta cantante e intérprete, que anteriormente dio vida a un personaje similar en Amores que duelen, una producción de Telecinco.

El rodaje duró cerca de una semana y destaca por su calidad técnica, con planos cuidados y de dificultad para su filmación que estuvieron particularmente cuidados para obtener el resultado deseado.

PROYECCIÓN. El cortometraje, cuya última versión es de unos 15 minutos, aún no ha sido estrenado, y es que la idea que tiene el equipo es elde presentarlo a festivales y que gire nacional y, por qué no, internacionalmente. “Tenemos miras muy ambiciosas y todavía no hemos decidido dónde y cuándo vamos a estrenar, pero será en un festival”, dice Corbel, que definió al equipo de la cinta como “joven y valiente”.

El corto está dirigido por Fernando Osuna, escrito por Ignacio Grifol y producido por Miguel Ángel Olivares a través de su productora Gadol Producciones. Entre el reparto se encuentran caras conocidas como Carlota Boza, Miguel Ángel Olivares, Ramón Merlo o la propia Ana Corbel.

Cine y Series