De Jaén a triunfar en los festivales

La cinta, ganadora del Concurso “Rodando por Jaén”, nominada en Madrid

26 nov 2019 / 12:45 H.

El talento jiennense no se frena en la provincia, un ejemplo de ello es el corto ganador del concurso impulsado por la Diputación Provincial Rodando por Jaén, El buen samaritano, que en su primer paso por un festival, el Madrid Indie Film Festival (MIFF) logró la nominación a Mejor Corto. El veredicto del jurado se conocerá en las próximas fechas.

Son 11 los cortos que optan al mismo premio que El Buen Samaritano en esta edición del Madrid Indie Film Festival, un certamen de carácter internacional. Eva, de Margalida Adrover; Un Mundo Salvaje, de David Santamaría González; Outcast, de Pol Parés; la irlandesa Backwater, de Brendan McCallion; la argentina El Sonido de la Campana, de Augusto Sinay; la húngara Antifeminist, de Sofija Sztepanov; la francesa Maelle, de Jordi Gueyrard; la armenia Nor Tarva Goji, de Alexsander Baghdassaryan; la albanesa The Van, de Erenik Beqiri, que además opta a Mejor Director y Mejor Actor; y la peruana El Jardín de las Delícias, de Geraldo Vilchez Rivero serán las rivales de la cinta que venció en el Concurso Rodando por Jaén en el primer festival en el que participa en su sección oficial.

La duración de los cortometrajes que optan a este premio van de los cuatro a los 30 minutos y con temáticas muy variadas. En el caso de El Buen Samaritano, la historia está ambientada en los años treinta, cuando un niño que se gana la vida cazando zorzales se cruza con un moribundo, momento que supone un punto de inflexión para ambos.

El corto, que está protagonizado por un niño que se busca la vida en un olivar cazando zorzales y cogiendo espárragos, el joven Manuel Novez, tiene un cargado carácter jiennense, desde el actor principal a la colaboración en la producción de La Ballestera Producciones, de Manuel Salas y Pepe Salas, aunque su director es el malagueño Raúl Mencilla. Rodada íntegramente en la provincia de Jaén, la cinta se adentra en el género del thriller con una mezcla de suspense y emoción pero sin perder en ningún momento la oportunidad de hablar sobre cómo los que ostentan el poder lo utilizan a su antojo y en su propio beneficio.

Una obra con mucho mensaje en poco tiempo, pues apenas dura siete minutos, en la que el talento de la provincia se ve plasmado, al igual que algunos de los parajes del municipio de la comarca de El Condado de Chiclana de Segura, donde está rodado el cortometraje.

La firma de Mancilla, ganador de más de un centenar de premios a nivel nacional e internacional a lo largo de su carrera con títulos como Mendizábal, Kid Betún, Dominó, Sardinas, Formen Fila, The Silent Killer, Garbanzos con azúcar o Leica Story, es sinónimo de calidad. Quienes han podido disfrutar del cortometraje pueden dar buena fe de ello y esta primera nominación, que a buen seguro no será la última, en su estreno en los festivales es todo un aviso de que vencer en el concurso Rodando por Jaén no es el techo de El buen samaritano y su equipo.

Los cortos participantes fueron visionados el pasado día 15 y el fallo del jurado en las diferentes secciones se conocerá en los próximos días.