Aprobado el calendario de las Ciudades Patrimonio

Las actividades programadas engloban la cultura y el deporte y
se celebrarán de forma simultánea

13 feb 2020 / 16:21 H.
Ver comentarios

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe) celebró la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, cita en la que se aprobó el nuevo calendario de eventos para este año 2020. Entre estos destaca la III edición de la Noche del Patrimonio, que se celebrará de forma simultánea en las 15 ciudades el 12 de septiembre, el III Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio, el VII Ciclo de Música de Cámara y la séptima edición del programa Aula Patrimonio, destinado a escolares.

La reunión se celebró en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid, y que estuvo presidida por el alcalde de Salamanca.

Entre las actividades a realizar, destaca la Noche del Patrimonio, que nació con motivo de la celebración del 25 aniversario de la creación del Gcphe. Evento inédito en España, que se celebró de manera simultánea en las 15 ciudades, con un programa de actividades de carácter cultural y de participación ciudadana, donde la danza contemporánea jugó un papel relevante, junto con al patrimonio y su función social.

Así, en su tercera edición, la Noche del Patrimonio, que tendrá lugar el 12 de septiembre, el apartado “Escena Patrimonio” incluirá 15 espectáculos de primera categoría de danza contemporánea en espacios monumentales, seleccionados por el asesor artístico del Gcphe, Lorenzo Papagallo.

Además, cada una de las ciudades patrimonio abrirá espacios patrimoniales esa noche y se ofrecerán numerosas actividades culturales complementarias en los cascos históricos, dentro de las secciones “Abierto Patrimonio” y “Vive Patrimonio”.

En lo que se refiere al Ciclo Música de Cámara, que cumple su séptima edición, se iniciará en el mes de marzo en Ibiza. Evento con el que el Gcphe llevó a sus ciudades conciertos de este estilo musical, interpretada por los jóvenes talentos que se forman en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, uno de los mejores centros del mundo en esta disciplina. Cerca de 20.000 personas han podido disfrutar a lo largo de estos seis años de esta serie de conciertos en espacios singulares como catedrales, iglesias, palacios o museos.

Asimismo, en el encuentro se repasó el estado de la séptima edición de Aula Patrimonio, programa en el que participaron cerca de 9.000 escolares en los últimos cuatro años y que tiene como objetivo que los jóvenes valoren y conozcan sus ciudades y también las del resto de España que fueron reconocidas por la Unesco como Patrimonio Mundial. Los centros educativos interesados en participar deben saber que el plazo de inscripción está abierto hasta el 15 de marzo.

En cuanto al Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio, que se desarrolla en colaboración con EDP y Paradores, celebra en 2020 su tercera edición. Durante la comisión se fijaron las carreras que formarán parte de la serie, cuyo calendario se presentará en Salamanca.

Úbeda