Actuaciones de emergencia
en una veintena de caminos

Intervenciones para solventar los desperfectos de las borrascas Elsa y Fabien

11 ene 2020 / 12:24 H.
Ver comentarios

El pasado mes de diciembre la ciudad y sus caminos rurales sufrieron las consecuencias del paso de las borrascas Elsa y Fabien, por lo que la Administración local organizó una serie de cuadrillas para facilitar y restablecer el acceso a los olivares de los agricultores, dado que la campaña de aceituna se encontraba en su ecuador. Una vez finalizados los trabajos, el concejal de Agricultura, Javier Gámez, realizó un balance de las actuaciones realizadas, con carácter de urgencia, en los caminos rurales del término municipal.

Lo primero que se hizo, indicó Gámez, fue un listado de las zonas afectadas iniciado por el área del Ayuntamiento, para el que se contó con la colaboración de los agricultores de la ciudad. En total se ha intervenido en 20 caminos, que junto a los empleados municipales, se contó con el apoyo de seis empresas locales, que han realizado labores de limpieza de badenes, escolleras, cuneras y apertura de caminos, según señaló el concejal de Agricultura tras hacer balance.

De la veintena de vías en las que actuó, la cuadrilla del área se ha encargado de la adecuación de los caminos Casería Beteta, Contrabandistas, Quejigal y de San Bartolomé. Mientras que las empresas contratadas para solventar los desperfectos sobrevenidos por las borrascas actuaron en Cortijo de Ventaja, del Mármol, Calatrava, Huerta Nueva, de los Ibreños, Hoya del Negro, Soto, Fuente de los Caballeros, Casa Gómez, Paredejas, Valdeolivas, Fuente de la Rosa, Vereda del Fraile, Olivar Llano, de los Palos, en el Residencial El Campillo, Fuente Dulce, Fuente Risas y de Quesada.

No obstante, puntualizó el responsable de Agricultura del Ayuntamiento, los empleados municipales continuaron realizando labores de mantenimiento en caminos rurales para seguir mejorando su estado. “Entendemos que la respuesta del Consistorio ha sido ágil y rápida, para que las consecuencias para los agricultores fueran las mínimas”, aseveró el edil, después de realizar un balance de los trabajos acometidos.

En otro orden de cosas, el responsable de Agricultura anunció que la Administración local solicitó una subvención a la Junta de Andalucía para acometer una serie de arreglos en el camino de Calatrava, subvención que fue aprobada y que cuenta con un presupuesto de 248.000 euros, de los cuales el 60 por ciento, 148.000 serán aportados por la Administración regional y el 40 restante, 99.200, correrá por cuenta del propio Ayuntamiento.

Subvención que viene a sumarse a los 500.000 euros con que se ha dotado al Plan Director de Caminos, que recogerá las sugerencias y necesidades de los profesionales del sector, señaló Gámez. Todo ello después de arreglar
los desperfectos de la naturaleza del pasado mes que afectaron a
la ciudad ubetense.

Cine y Series