“Santo Reino” marida sus premios con paisaje y salud

Once restaurantes aspiran a los cinco galardones que la asociación jiennense entregará mañana en el Ifeja

25 ene 2017 / 11:42 H.

Casa Herminia, Asador de Santiago, Dixtinto, La Alcuza, Fundación Cruzcampo, Alicún, Mercado Gourmet, La Taberna de Miguel, Mangasverdes, La Capilla y Parador Castillo de Santa Catalina son los once restaurantes jiennenses que aspiran a conseguir uno de cinco Premios Gastronómicos “Amigos del Santo Reino”, que alcanza su cuarta edición organizados por la asociación homónima. La ceremonia de entrega, en la que se desvelarán los ganadores, se celebrará mañana jueves en el Ifeja. Como novedad, este año, organizan las I Jornadas de Estudios Gastronómicos, que se celebrarán como previa a lo largo de la mañana en este mismo escenario. Además, esta cita servirá como homenaje al grupo Supersubmarina, socio de honor del colectivo, con el deseo de su pronta recuperación tras el accidente sufrido por los músicos de Baeza el pasado verano. El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, presentó junto al presidente de la Asociación Gastronómica “Amigos del Santo Reino”, Darío Díaz, estos galardones. “Estos premios promocionan nuestra gastronomía y nuestros productos, como los Degusta Jaén”, destacó Bruno. Tarea en la que los restaurantes, como apuntó, son un “pilar fundamental”, al igual que los cocineros. La novedad de esta edición, las jornadas, como detalló el diputado, combinan “paisaje, salud, tradición y cultura de la cerveza y del vino”. “Son temas que redundan en una imagen positiva de la provincia, en una buena alimentación y en mantener viva nuestra cultura culinaria”, destacó Bruno.

La asociación pretende, con las jornadas, “dar un paso más” para difundir la importancia de la gastronomía en aspectos como la alimentación saludable o el bienestar. Además, como adelantó Darío Díaz, servirán de base para un congreso internacional sobre esta materia que se celebrará la próxima primavera en Úbeda.

“Jaén, paisaje, paisanaje y sabotaje natural” será la primera mesa redonda de estas jornadas que moderará José María Suárez Gallego y que contará con representantes de los cuatro parques naturales de la provincia. Asimismo, la segunda mesa redonda, que coordinará el cardiólogo Hipólito Pousibet, versará sobre la alimentación y tendrá como ponentes a cardiólogos, endocrinos y nutricionistas.