Una clase de Historia y Periodismo

Los institutos San Juan Bosco y Santa Catalina visitan El Muelle de la Ciudadela

26 oct 2016 / 11:58 H.

Un placer haber visitado vuestra exposición. He descubierto cosas que desconocía acerca del mundo del Periodismo. ¡Viva Jaén!”. Este era el mensaje que Cristina Castillo, alumna de tercero de ESO del instituto Santa Catalina dejaba en el Olivo de las Oraciones tras la visita que realizó, junto con sus compañeros y profesores, a la exposición Érase una vez... La historia de Jaén contada por su periódico de cabecera. Hasta cuatro grupos de estudiantes recorrieron, en una mañana, esta muestra que recoge las siete décadas y media de trayectoria de Diario JAÉN. El Muelle de la Ciudadela, en el Antiguo Banco de España, sustituyó, por unas horas, el aula para que los adolescentes pudieran conocer un poco mejor cómo se hace un periódico cada día y también los acontecimientos más significativos de su tierra contados por el periódico en su historia.

Quince alumnos de cuarto de ESO del “San Juan Bosco” fueron los primeros en descubrir los “tesoros” que se muestran en este espacio gracias a la comisaria de la muestra, Manuela Rosa. Ellos acudieron con su profesor de Lengua, Enrique Armenteros. En clase, como recordó este, trabajan la redacción periodística y, tras varias clases, les pareció muy buena iniciativa conocer esta exposición. A final del trimestre, el objetivo es crear su propio periódico y allí seguro que cogieron muchas ideas.

Cargados con sus cuadernos y bolígrafos, llegaron también hasta tres grupos de tercero de ESO del “Santa Catalina”. Fueron el C, B y D, y en unos días, también lo hará el A. En compañía de sus profesores de Lengua, recorrieron la exposición, leyeron noticias históricas y admiraron la antigua maquinaría. Ana Pegalajar, una de las docentes, explica que en clase tratan todos los años los textos periodísticos, su lenguaje y cómo se construyen, por lo que quisieron aprovechar la exposición de Diario JAÉN para ampliar este trabajo. Les recomendó, además, a los jóvenes alumnos tomar notas que les ayuden a crear la redacción del Concurso Prensa Escuela que organiza también el periódico, ya que todos los años participan.

Como final de la visita, los alumnos dejaron sus dedicatorias, deseos y reflexiones en el Olivo de las Oraciones, además de inmortalizar la visita posando en la portada-photocall. La exposición se puede ver hasta el jueves 3 de noviembre.