Un programa social y formativo

Inauguración de UniverDI, enfocado a personas con discapacidad intelectual

25 oct 2019 / 11:05 H.

Un total de 19 estudiantes participan en la segunda edición del Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones (Programa UniverDI), que comenzó en la Universidad de Jaén, con el patrocinio de Fundación ONCE y la colaboración de Aprompsi. Este curso se desarrollará durante los años académicos 2019-2020 y 2020-2021 y tiene como objetivo la formación enfocada al empleo de estudiantes con discapacidad intelectual. En la inauguración de este programa intervinieron la vicerrectora de Estudiantes, Encarnación Ruiz, la directora de ONCE Jaén, Rosario Sedano, una de las coordinadoras del Programa UniverDI, Eva María Sotomayor, y el gerente de Aprompsi, Antonio González.

La Fundación ONCE, a través de la convocatoria de ayudas para programas universitarios de formación para el empleo destinados a jóvenes con discapacidad intelectual, promovió en el año 2017 como un reto de inclusión educativa y responsabilidad social la posibilidad de que la Universidad implementara las medidas oportunas para la formación y reconocimiento de capacitación a este colectivo. Encarnación Ruiz explicó que la UJA se unió a este programa desde el comienzo. “Han sido dos cursos en los que se ha vertebrado el desarrollo de ese programa para la obtención del Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones. Además, en la tercera convocatoria, la Fundación ONCE ha resuelto favorablemente financiar la propuesta presentada por la UJA, siendo la universidad pública que mayor puntuación ha recibido”, explicó Ruiz.

Previo a la inauguración del programa, el alumnado participó en unas “Jornadas de puertas abiertas e inmersión en el ámbito universitario”, que incluyeron una charla informativa sobre el programa, una reunión con miembros del Consejo de Estudiantes de la UJA, un encuentro con alumnado de la primera promoción del Programa UniverDI y una visita guiada por el Campus Las Lagunillas.