Un minuto por la naturaleza

Gaia muestra los efectos del último incendio en Australia desde la mirada de un koala

26 abr 2020 / 12:03 H.
Ver comentarios

Un minuto puede decirlo todo si se sabe aprovechar bien. Así, fue como la jiennense Brenda Ximena Roldán decidió que no necesitaba más tiempo para contar una historia tan real como la vida misma y dirigir su nuevo cortometraje, titulado Gaia, que significa “madre tierra”.

La joven alcalaína se ha basado en los incendios que azotaron Australia hace unos meses para explicar y reivindicar la importancia de la vida, los seres vivos y lo necesario de concienciar de que los humanos no pueden poner en peligro el curso y ciclo vital. Así, el cortometraje comienza con un pequeño Koala que está tranquilo subido a un árbol, ajeno a la maldad que, en ocasiones, puede albergar el ser humano o en su intrínseca despreocupación, que consigue resultado catastróficos cuando cree que gobierna el mundo. Mientras se come un plátano, el protagonista de esta historia comienza a ver unas extrañas luces que le llaman la atención. Pizpireto y despreocupado, el koala baja del árbol para descubrir que son esos elementos que tanto han llamado su atención hasta que se da cuenta del peligro que corre. El fuego se extiende por el bosque e inunda su alrededor. Entonces, huye despavorido y sube hasta el árbol en el que estaba mientras las llamas se acercan, inexorablemente, a él.

“Esta pieza es un tributo social a aquellos animales que perdimos durante los fuegos en Australia esta temporada. Queríamos agradecer los bomberos y el servicio de voluntariado por ayudar y conservar una parte vital de nuestro planeta. No tenemos planeta ‘B’, por lo que es la responsabilidad de todos cuidarlo”, señala la alcalaína.

Junto a Brenda Ximena, la producción ha corrido cargo de Tijana Trifunoviæ, que se dedica a la producción y animación y control digital de los personajes, Sydney Hopkin, directora de arte y animadora, Torrac Percy Siganporia, modelaje 3D y desarrollo de estética, Wilson Tang, creador de efectos especiales y postproducción y Katie Eyre, especializada en modelaje en 3D. Durante siete semanas han trabajado en la creación de este cortometraje tan especial. Además, para dar mayor emoción al cortometraje y poner en sonido lo que cuentan las imágenes se ha contado con una banda sonora excepcional. Así, el equipo de música y sonido está encabezado por el compositor Luis Rodrigo Roldán, hermano de Brenda Ximena Roldán. A su vez, cuenta también con la producción musical del mexicano Charly Romero y los efectos de sonido del británico Charlie Marshall.

“Actualmente estamos difundiendo un pequeño corto de 1 minuto para mandar un mensaje a tanta gente posible y concienciar a grandes y pequeños sobre nuestro medio ambiente. Este corto se centra en los Koalas, y está inspirado en los incendios que hubo en Australia por más de 240 días”, señala Brenda Ximena Roldán.

El cortometraje está en estos momentos nominados en diferentes festivales de relevancia como es el Flamingo Film Festival, que se celebra en Florida y que cuenta con una importante relevancia en el mundo de la animación entre estudiantes de esta rama. “Este cortometraje está actualmente en exhibición en festivales internacionales y ha sido nominado como selección oficial para un festival internacional en Estados Unidos que se celebrará de forma online y gratuitamente para todos aquellos que quieran disfrutar de la exhibición de este tipo de proyectos. Seguimos esperando resoluciones de otros festivales en los que participamos”, concreta Roldán, sobre esta obra que trata de hacer pensar al espectador de que todos los seres vivos tenemos la misma importancia.

Campus