Un mes de lucha contra la violencia de género a mujeres

Actividades durante todo noviembre
con la celebración del Día Internacional

14 nov 2019 / 10:58 H.

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén continúa durante el mes de noviembre con numerosas actividades, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre. De esta manera, durante esta semana se hizo el taller “24/7 sin machismo, 24/07 sin violencias machistas”, por Carmen Ruiz Repullo, profesora de Trabajo Social de la UGR. Asimismo, se celebró la conferencia “Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía: intervención con víctimas de violencia de género”, por María Carmen Haro y María Belén Granados.

Por otra parte, el miércoles, 20 de noviembre, a las 16:30 horas, será la charla “Conferencias contra la violencia de género: derecho, empresa, administración y economía”, por Aurora Genovés, abogada defensora de mujeres maltratadas y experta en violencia de género; Johana Niño, directora comercial de “Huelma Oleoturismo”, e Inmaculada Herrador, directora del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén. Será en el Salón de Grados del edificio A 3 del Campus Las Lagunillas. Ese mismo día, a las 19:00, tendrá lugar el coloquio “Las mujeres ante la violencia de género 2.0”, por Alba de la Cruz, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UJA y será en el Colegio Mayor Domingo Savio. El viernes, 22 de noviembre, se celebrará la obra de teatro “La mujer que siempre estuvo allí”, interpretada por las actrices Victoria Peinado y Patricia Domínguez. Está dirigida por la dramaturga Dolores Garayalde Casitas.

Todas las actividades están organizadas por la Unidad de Igualdad, que fue creada en el año 2009 con el fin de promover el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en la Universidad de Jaén. Entre sus objetivos destacan: velar para que se cumplan las leyes y normas emanadas de políticas de igualdad, correctoras del desequilibrio entre ambos géneros; realizar estudios y diagnósticos de las desigualdades en todos los sectores de la comunidad universitaria; elaborar y velar por el cumplimiento del Plan de Igualdad vigente; promover campañas de sensibilización, formación e información para todos los estudiantes; prevenir y proteger posibles situaciones de acoso sexual y sexista que pudieran sucederse en la Universidad y fomentar la enseñanza e investigación acerca de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.