Tres décadas por la cultura

La asociación “Lugia” es un elemento dinamizador clave en la vida de los valdepeñeros

01 mar 2016 / 09:54 H.

En plena Subbética, Valdepeñas de Jaén se fundó en el año 1508 en el lugar llamado “Los Osarios”, en plena Sierra Sur, aunque no se empezó a poblar hasta el año 1539. Desde un punto de vista medioambiental, destaca la abundancia de agua, multitud de fuentes, como la del “Chorrillo” y de arroyos, áreas de gran riqueza geológica y monumentos naturales como son los “Pitillos”, el milenario “Quejigo del carbón”, el longevo “Bosquete de los tejos”, el “Salto del hoyo” y o el “Charco utrera”, entre otros. Además, dispone esta ciudad de numerosos parajes asombrosamente bellos como el Castellón, Chircales, el Parrizoso, el Papel, la sierra, las Chorreras o el pantano Quiebrajano. El término municipal es idóneo para practicar senderismo, cicloturismo y otros deportes de acción, como el montañismo, espeleología, parapente, y muy especialmente es un lugar privilegiado para los amantes de la pesca y de la caza mayor y menor.

Pueblo de antiguas costumbres y tradiciones, cabe reseñar la Candelaria, la Semana Santa, con la representación del paso de Abraham, la romería del Santísimo Cristo de Chircales, que se celebra el primer domingo de cada mes de mayo, y las dos ferias, una en los últimos días de junio, en honor de San Juan, y otra, la feria grande, en los cinco primeros días de septiembre en honor al Santísimo Cristo de Chircales.

Y, desde una perspectiva cultural, hay una fecha clave para los valdepeñeros. El día 24 de febrero de 1984 se firmó el acta de constitución de “Lugia”, asociación sin ánimo de lucro, por seis jóvenes ilusionados: Domingo Molina Fuentes, Serafín Parra Delgado, Juan Infante Martínez, Antonio Extremera Aceituno, José Javier Armenteros Jiménez y José Marchal Molina. Inmediatamente, cuatro personas se unen a ellos: Rafael Rivilla Jordán, Ángel Infante Martínez, Emiliano P. Herrera Redondo y José Luis Padilla Extremera. Todos juntos deciden elaborar una crónica trimestral de la ciudad. En la actualidad cuenta con más de trescientos Socios y una revista cultural, “La Crónica Lugia”, que es decana en la provincia y suma ya 114 números. La labor dinamizadora ha sido reconocida con la Bandera de Andalucía en el año 2014 y desde 2002, una calle lleva también el nombre “Lugia”.