“Qué grande es ver a Jaén en la calle cuando El Abuelo sale”
La concejal de Asuntos Sociales y primer teniente de alcalde, Reyes Chamorro, fue la encargada de intervenir en nombre del Ayuntamiento de Jaén. Y sus palabras estuvieron guiadas, mucho más que como política, como creyente y jiennense que siente en Jesús Nazareno y en la Virgen de los Dolores una fe y una devoción inmensa. “Para mí es un doble placer y un doble honor el estar hoy aquí. No tenía ningunas palabras preparadas, pero muchas veces cuando se habla desde el corazón pues también se dicen grandes verdades”, apostilló y añadió: “Digo que para mí es un doble placer. Primero, porque represento al Ayuntamiento de Jaén y eso evidentemente es un honor. En segundo lugar, porque como persona creyente y practicante —no todo lo que debiera, aquí me confieso públicamente— es un orgullo estar aquí tan cerquita de El Abuelo, de nuestro abuelo, y tan cerquita de nuestra madre”, apostilló.
Siguiendo el hilo conductor de sus creencias echó la vista atrás a su época en el colegio, como germen de su fe. “A mí siempre me decían en el colegio que teníamos dos madres, una en la tierra y otra madre en el Cielo. Para mí es una satisfacción estar ahora junto a mi madre del Cielo”, expresó con emoción.
A continuación, desveló entre los asistentes al homenaje Jesús Nazareno, uno de los momentos únicos y experiencia que vivió junto a El Abuelo. “Quiero confesar que hace un par de años tuve el orgullo y la satisfacción personal de poder participar en el cambio de sayas y túnicas de Nuestro Padre Jesús y puedo decirles a todos que fue una de las experiencias más importantes y bonitas que he tenido. Fue emocionante, emotivo y a mí me supuso una magnífica catequesis y una magnífica meditación la que yo esa tarde viví aquí. Yo veía a esas camareras que con ese cariño limpiaban la cara de Nuestro Padre Jesús, que con ese mimo limpiaban las manos de El Abuelo y yo veía a la Verónica por el camino del Calvario cuando le secaba el sudor a Jesús”, manifestó la jiennense.
En este sentido, Chamorro habló de la devoción que despierta El Abuelo no solo en Jaén, sino fuera de ella. “De verdad, les puedo asegurar que entiendo perfectamente que El Abuelo sea nuestro abuelo y nuestro padre de todos”, dijo. Por eso, recalcó la importancia que tiene entre las familias y cómo no, para Diario JAÉN, el medio de comunicación, encargado de retratar a la sociedad jiennense. “Evidentemente como no podía ser de otra manera, al formar parte de la vida de todos, pues también tenía que estar aquí. Y además yo sé que para vosotros —refiriéndose al periódico— tiene un lugar especial El Abuelo, y desde luego, se nota, porque a lo largo de todos estos años siempre ha tenido ese sitio tan especial”, expresó. Por último, se despidió con unas felicitaciones a Diario JAÉN por los setenta y cinco años que cumple este año. “Seguro van a ser muchos más y os deseo lo mejor. También me gustaría felicitar a esta cofradía, a los hermanos mayores, a los actuales, a los que ha habido, a los que vendrán, a las camareras y a todos los cofrades, porque realmente aunque solamente sea por la madrugá del Viernes Santo, en el que el pueblo de Jaén se tira a la calle y diga: “Viva el Abuelo”, merecería la pena el trabajo y el esfuerzo que lleváis cada día para que esta hermandad sea más grande y sea la de nuestro abuelo y nuestra Virgen de los Dolores”, concluyó Reyes Chamorro.