Los “tesoros” de 75 años de Periodismo en la Ciudadela

El Banco de España acoge la exposición de las bodas de brillantes de Diario JAÉN

05 oct 2016 / 12:05 H.

Cuando Moneo diseñó el Banco de España de Jaén lo “bautizó” como “El tesoro de la Ciudadela”. Desde hace ocho meses, su muelle de carga es una espléndida sala de exposiciones, el perfecto escaparate para descubrir otros “tesoros” artísticos y también históricos. “El Muelle de la Ciudadela” acoge, durante todo el mes de octubre, una exposición antológica que recorre los 75 años de historia de Diario JAÉN, verdaderos tesoros que se conservan en el Archivo del periódico, un vistazo a más de siete décadas de historia de Jaén y el mundo y las diferentes revoluciones tecnológicas que ha vivido la prensa escrita, entre otras muchas sorpresas que bien merecen una detenida visita.

La singular muestra ofrece un pormenorizado repaso a los grandes acontecimientos habidos en Jaén, Andalucía, España y el mundo a lo largo de estas siete décadas y media. Además de las noticias publicadas año por año, la exposición cuenta con cinco grandes referencias visuales, que, a modo de parada, el jiennense puede viajar en el tiempo y contemplar una cámara de fotos estática de finales del siglo XIX, una pequeña imprenta y una cajonera de letras para componer desde un facsímil a un libro, sin olvidar el paso del teléfono de rosca a los móviles, máquinas de escribir que son una maravilla, los primeros ordenadores o un tenderete de periódicos antiguos.

Como botón de muestra de la impronta de Diario JAÉN como vehículo principal de información de los jiennenses y su anhelo de vertebrar informativa, social y culturalmente la provincia, un gran mapa de Jaén, sus pueblos y sus ciudades, con todo lo que nos une y todo lo que nos distingue da la bienvenida al visitante. Para que la historia de Jaén contada por su periódico de cabecera tenga un complemento visual perfecto, diez personajes entroncados con Jaén, además de felicitar a Diario JAÉN por la efeméride, subrayan una notica que les marcó en estos 75 Años y que podrán ver y escuchar en primera persona. (Más información en la edición en papel).