Joya medieval y renacentista

Lugar privilegiado, está declarado Conjunto Histórico Artístico por su riqueza patrimonial

23 mar 2016 / 09:20 H.

La Editorial “Santillana” publicó allá por el año 1998 una edición nacional dedicada a “Pueblos con encanto”, una obra en la que recoge 135 pueblos del país y, entre ellos, se encuentra nuestra “Villa Medieval y Renacentista”, Sabiote. Y es que si hay pueblos con méritos para lucir con encanto la belleza de sus calles, sus plazas, monumentos, palacios y casas solariegas, sus campos de olivares y paisajes de ensueño, sin duda este es un pueblo privilegiado. Está declarado Conjunto Histórico Artístico de interés nacional, porque posee sobradas dotes para ser así condecorado. Un castillo medieval del siglo XVI, levantado sobre restos de otras construcciones militares romanas y árabes y a la que los Vandelvira, padre e hijo, Andrés y Alonso engalanaron con una preciosa fachada de estilo plateresco, miradores al Valle del Guadalquivir, las Sierras de Cazorla, El Condado, Sierra Morena y Sierra Mágina.

Obras también importantes de Alonso Vandelvira son la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, situada en la plaza que lleva su nombre en el pórtico del barrio del Albaicín, con sus calles estrechas y encaladas, junto a la cual se encuentran también el Palacio de las Manillas, el Palacio de los Teruel, la Casa de las Columnas (también de Vandelvira), y otras edificaciones dignas de interés. Otros monumentos importantes son la Ermita de San Ginés en la salida hacia Torreperogil y la Iglesia de Santa María, donde se encuentra la Patrona de la localidad, la Virgen de la Estrella junto al Convento.

Conserva numerosos paños de la muralla que en su tiempo rodeó la población con arcos de singular belleza como la Puerta de los Santos (o del Chiringote), la Puerta de Graná, Puerta del Mercado y Pasaje de los Torreones, y Arco Nuevo. Especial mención merece el Convento de Carmelitas, fundado por Santa Teresa de Jesús, con patio porticado, convertido hoy en casa de cultura. Cuna de religión y de cultura, cuenta con numerosas asociaciones como las de Semana Santa, San Ginés, La Virgen de la Estrella, San Isidro, San Antón, Virgen de la Cabeza; peñas recreativas, así como la Peña Flamenca “Castillo del Cante Jondo”, que desde hace 27 años se ocupa de traer a Sabiote a los mejores artistas del panorama flamenco andaluz.

Fiestas dignas de conocer son la del patrón, san Ginés (22 a 26 de agosto), de la patrona, la Virgen de la Estrella (1 de mayo) o las del Medievo (primer fin de semana de mayo), entre otras.