Hermoso territorio por descubrir

En plena Sierra Morena, las tres aldeas ofrecen un paisaje y paisanaje de excepción

30 mar 2016 / 09:15 H.

Montizón, Venta de los Santos y Aldeahermosa conforman el municipio de Montizón, que se extienden por la comarca norte de la provincia, en las estribaciones de Sierra Morena, limitando con la de Ciudad Real de la que reciben su influjo en lo que respecta a costumbres, gastronomía y acervo cultural. El olivar es el motor económico de la zona y en el municipio hay tres almazaras que elaboran un aceite de oliva virgen extra de calidad sin igual. Sabor y aroma intenso, con cuerpo y color con personalidad, una delicia para el paladar.

En cuanto al encanto medioambiental, el entorno del pantano de El Dañador es el paraje de mayor interés natural y recreativo del término municipal de Montizón. Allí se dan cita una gran variedad cinegética. Se encuentra rodeado de una extensa zona de bosque de pinar de repoblación que alterna con áreas de matorral y bosque mediterráneo, conformando un hábitat idóneo para las especies de caza mayor y menor, y para el establecimiento de ganaderías de rumiantes. Así mismo el propio río Dañador es rico en pesca de barbos, carpas y lucios.

Los guisos típicos son: migas, gachamigas, ajo de harina, ajo de molla-pan, ajillo, calandrajos, galianos, gachas, embutidos de la matanza (chorizo, morcilla, salchichón, blanquillo). Y, en la parte más dulce, los pericones, roscos de la sartén, roscos de anís, florecillas, trenzados, hornazos, borrachuelos, tortas de manteca, rosco de San Marcos y brazos de gitano.

Las fiestas más tradicionales son la Romería de San Isidro, el día 15 de mayo, que se celebra el tercer fin de semana de ese mes en la zona recreativa del pantano El Dañador. Los vecinos acampan durante el fin de semana y disfrutan de las verbenas de las noches del viernes y del sábado. Aparte, cada una de las tres aldeas celebra sus fiestas patronales; San Juan Bautista, el 24 de junio, (Aldeahermosa) que celebra su feria y fiestas con verbenas y sueltas de vaquillas y novillos. En Santiago Apóstol el 25 de julio, (Montizón) hay verbenas en la plaza del pueblo. Y el Cristo de la Expiración, el 14 de septiembre, (Venta de los Santos), también se organizan verbenas y suelta de vaquillas y novillos.

Y, lo más importante, sus gentes, llanas y hospitalarias, que abren su alma al visitante. Allí donde nadie es forastero.