“El acervo cultural de la provincia no es lo mismo sin ti”

Eleuterio Muñoz destaca que el escritor “triunfó nadando a contracorriente”

29 abr 2016 / 10:00 H.

La palabra es lo más grande que puede asociarse al ser humano”. Así empezó su discurso el presidente del consejo de administración de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz González, en el tributo rendido por el periódico al escritor Juan Eslava Galán. Unas palabras en las que el empresario jiennense puso de manifiesto “el empeño personal” para que la “luz de los pueblos” siga resplandeciendo cada día en las páginas del diario. “La cultura, con mayúsculas, no es algo consustancial a una moda pasajera, es lo más grande que puede tener la Humanidad”, aclaró.

Por eso, Eleuterio Muñoz reconoció que el tributo al escritor suponía “todo un honor”: “Es un grande de la provincia de Jaén, una persona que nos ha hecho crecer como ciudadanos con sus artículos y sus análisis”, explicó. En este punto, recordó cómo Eslava Galán ha sido capaz de hacernos la vida “más llevadera” con libros de historia y que nos ha llevado a otros mundos “con sus novelas, tan leídas, tan premiadas, tan sabrosas literariamente”.

El presidente del consejo de administración quiso hacer hincapié en los orígenes como autor: “No quiero dejar pasar la ocasión de reconocer el mérito que para un profesor de instituto tuvo el darse a conocer en el mundo literario, además, desde Jaén, desde una tierra que pasa, y con razón, por ser la cenicienta de Andalucía y de España”, aseguró Muñoz González. Y añadió: “Nadar a contracorriente es algo consustancial a los genes del Santo Reino, pero nadar contracorriente y triunfar solo se da en pocas ocasiones y estamos ante una de ellas: la de Juan Eslava Galán”.

El máximo responsable de la empresa editora de Diario JAÉN destacó, igualmente, las relaciones entre el mundo de la información y la literatura: “Desde la creación del periódico, hace ya 75 años, nos hemos empeñado en vertebrar todos y cada uno de los pueblos de esta bendita tierra a través de las noticias, los reportajes y las entrevistas de unos periodistas jóvenes y entregados a la causa de la buena Prensa, la que siempre está condimentada de buena literatura. Por eso, apreciamos tanto los escritos que, en Diario JAÉN, firmó Juan Eslava Galán”, aseguró.

Eleuterio Muñoz hizo referencia a esos “legajos, fotografías antiguas y periódicos del siglo pasado con el ilustre escritor como protagonista” que están expuestos en la Sala del 75 aniversario. “El acervo cultural de Jaén no es lo mismo sin ti”, reconoció, ya en la parte final de su discurso, en el que no faltó una referencia a Cervantes, una de los “espejos” de Eslava Galán, en el cuatrocientos aniversario de su muerte: “Nosotros hemos crecido casi tanto como los molinos imaginarios de Don Quijote”, concluyó el presidente de DIARIO JAÉN, S. A., para terminar dando las gracias a Juan Eslava Galán: “Por todo lo que has hecho y por todo lo que nos seguirás aportando en lo personal y en lo literario, gracias, muchas gracias de todo corazón”.