Desarrollo y cuidado de las plantaciones

El grupo de investigación tiene una patente, el “Árbol de lluvia”, una especie autónoma

04 jun 2020 / 10:58 H.
Ver comentarios

El grupo de investigación “Geobotánica y Palinología: Aplicaciones al Medio Natural”, de la Universidad de Jaén, está formado por biólogos y botánicos y se dedica a estudiar la conservación de la flora; fitosociología; cartografía y regeneración de la cubierta vegetal; investigación de las comunidades pascícolas y arvenses; agricultura y ganadería ecológicas; estudio y regeneración de la vegetación riparia; predicción de cosecha; alergias; biología y conservación de las especies vegetales mediterráneas.

Entre estas materias, hay tres a las que dedican una importancia especial. Una de ellas es la conservación de la flora, en las que observan cómo se encuentran, en qué estado están y se estudia las poblaciones que están en peligro de extinción. Otro de los tema es el polen, en el que se encargan de las mediciones de los niveles por la provincia y envían datos a diferentes páginas web. También se encargan de estudiar los tipos de hongos que hay en el archivo de la Catedral. La última de las líneas principales de investigación trata sobre las cubiertas vegetales, en la composición de las especies, cómo varía con el cambio climática, en las siembras, etcétera. Asimismo, estudian la vegetación y lo extrapolan a América. “Estamos realizando investigaciones en el bosque seco, en Guatemala, junto con una oenegé y queremos iniciar nuevos proyectos en un futuro”, relata el coordinador del grupo, Antonio García, que está a cargo de las nueve personas que lo compone. “En octubre estuvimos en Guatemala para identificar nuevos proyectos y cuando salgan las convocatorias, intentaremos dar continuidad a los estudios”, añade García.

Por otro lado, el grupo tiene una patente de reforestación conocida como “Árbol de lluvia”, que aporta soluciones para obtener en campo un desarrollo vital óptimo de cada plántula y una exitosa reforestación en la finca agroganadera. Está ideada en restauraciones de taludes o repoblaciones arbóreas y arbustivas en lugares de difícil acceso, incluso pensada para utilizarla en aquellas vegetales de especies vulnerables o en peligro de extinción. “Este dispositivo es totalmente autónomo. Una vez situado en el emplazamiento de la plántula, se beneficiará de la recogida de agua de lluvia para mantener un nivel óptimo de humedad, haciendo posible su colocación en lugares difícilmente accesibles y evitando el continuo seguimiento del árbol”, destacó el investigador de la Universidad.

Campus