“Con una simple mirada nos derrites con tu arte”

El director de Diario JAÉN ensalza el cante y la humanidad de Rosario López

23 feb 2016 / 12:45 H.

Sentimientos. Justo lo que despierta el flamenco. Así comenzó su discurso el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, para dirigirse a la cantaora homenajeada, Rosario López: “No hay forma, Charo, que te vemos y nos haces temblar. De alegría y emoción; das vida y repartes felicidad, pellizcas nuestras entrañas como si tal cosa, que con una simple mirada ya nos derrites con tu arte encima de un escenario, entre amigos, a la vera del casco antiguo, junto a tu Catedral”. Como si simulara el ritmo del flamenco, el director ensalzó “el cante” de la protagonista. “Resuenan en nuestros tímpanos tu sabio compás, profundo, directo y al grano, con requiebros, con magia y una dulzura de voz que te hace única”, expresó.

No se olvidó Espejo del amor que Jaén profesa a la flamenca para subrayar que es Hija Predilecta de su ciudad. “Ahora que transitas por la vida despacio, casi en silencio, alejada de los fastos y los acordes, pero siempre entusiasta y presumida eterna; siéntete rodeada, no lo dudes, de tu gente, los tuyos, flamencos y flamencas; de tu familia, tu sangre, de tus amigos”, le dirigió el director a la cantaora. Asimismo, Espejo tomó una nueva perspectiva para preguntarle, cariñosamente, a López. “¿Has visto lo que has sido capaz de reunir hoy aquí?”.

“Artista inigualable”, “irrepetible” e “inabarcable en arte y en humanidad”. Juan Espejo la piropeó con justicia, mientras que le recordó el afecto de quienes acudieron al acto en la Clínica La Inmaculada. “Todos tus alcaldes, de tu majestuosa Jaén, te conceden ahora el Título Perenne de la Amistad”.

Como testigos inmortales que son las páginas de Diario JAÉN desde hace 75 años, su director recordó que, a partir de los años 70, la hemeroteca “reluce” el “hondo cante jondo” de Rosario López. “Nos tuviste siempre de tu parte con tu forma de ser; nos tendrás siempre entregados a tu causa por tu forma de cantar”, le dedicó. Volviendo al presente, Espejo manifestó el orgullo y la felicidad por la doble dicha de la cantaora. “La que te da la gente por la calle y la que te otorgan estos magníficos alcaldes tuyos, nuestros, de todos, vas y nos haces llorar de alegría por verte tan dispuesta como siempre”.

Retomando, de nuevo, los sentimientos flamencos, Espejo se volvió a dirigir a la artista: “Que lo tuyo, ya te digo, Charo, Rosario, es hacernos temblar. Y soñar, y vivir, y sentir. Al cante y al compás, pero también cuando nos hablas, cuando salen de tu corazón esas maravillosas palabras de agradecimiento a una ciudad entregada a tu causa”, apuntó el representante del periódico, quien le explicó cuál es esa “causa”: “La del arte flamenco y sus indescifrables caminos de eso que llaman pellizco cuando de tu garganta salen besos y abrazos y sonrisas y lágrimas en forma de quejíos maravillosos y únicos”. Para culminar su discurso, Juan Espejo le mostró su admiración por su arte y por su persona: “Como los tuyos, Charo, una artista como la copa de un pino cuando cantas, una mujer de bandera cuando hablas. No hay vuelta, Charo, que te queremos una ‘jartá”. Finalmente, el director le recordó a López que nunca olvide: “Bajo ningún momento y bajo ninguna circunstancia que te queremos y te querremos siempre”.

“Eres digna representante del flamenco”
francisco viedma Presidente de la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Jaén |

El presidente de la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia, Francisco Viedma, agradeció a la cantaora Rosario López su dedicación al flamenco. Asimismo, destacó el cariño con el que siempre contó por parte de su ciudad. “Y prueba de ello está en el primer banco de esta sala, donde tienes a todos los alcaldes de la democracia que han estado contigo”, apreció Viedma. Conocedor y experto del arte andaluz, el presidente se dirigió a López para elogiarla: “Has sido una digna representante y eres del flamenco de Jaén”. Después de recordar sus intervenciones en los villancicos o las saetas, Francisco Viedma hizo especial hincapié en la manera en que llevó el flamenco y cómo fue continuadora de los ecos de Rafael Romero. “Pues tú le diste ese prestigio internacional y esa continuidad que tienes”, incidió el representante.

Por otra parte, Viedma agradeció el amplio respaldo de su persona al flamenco, así como, indirectamente, a los que representan este arte como manifestación cultural y un amplio exponente de la cultura andaluza. “Gracias, nuestro cariño va contigo”, apuntó el presidente de la Federación de Peñas Flamencas.

Viedma recordó a López la recopilación que la federación publicó, con el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento. “Tu obra debe ser recopilada y también difundida y nosotros hacemos lo posible porque eres una enciclopedia. Gracias al periódico por reconocerla. Sabes que el abrazo de los flamencos lo llevas contigo”. [d. s. p.]

“Chari es una persona pegadiza, todos la quieren”
emilio arroyo lópez Alcalde (1979-1986) |

El primer alcalde de la democracia en Jaén, Emilio Arroyo, recordó cómo y cuándo conoció a Rosario López. “Chari no me conoció a mí, yo a ella; fue en las butacas del auditorio, una noche de verano. Y hasta te homenajearon. Nos emocionaste y nos gustó. Y allí fue donde te conocí”, apuntó. Arroyo continuó: “Después hemos tenido encuentros normales en la ciudad de Jaén, que, aunque ya seamos ciento y pico mil, por aquellos entonces éramos ochenta mil y nos conocíamos bastante, pues caminábamos por las mismas calles”. Asimismo, el primer regidor subrayó la posibilidades de un contacto directo con las personas que permitía la “vida sencilla de Jaén”.

En su intervención, Emilio Arroyo se centró en el cariño con el que siempre contó López: “Hay personas que son huidizas y otras que son pegadizas. Pues Charo es pegadiza. Y todo el mundo se junta y todo el mundo le quiere y ella quiere a todo el mundo. Y en Jaén es así. Es un ser querido por todo el mundo”. Con la mirada puesta en sus sucesores, Arroyo indicó que la misión de un alcalde no es más que ser representante de la gente de la calle. “Pero también quiero recordar a otros que no se les menciona, como a Ramón Calatayud, a Antonio Herrera, que yo sé que quería mucho a Chari”, subrayó. Así, con un emotivo recuerdo a los que ya no están, Emilio Arroyo destacó lo que Rosario López tiene en común con los alcaldes. “Chari está de paso de unos a otros, pero no es política. En absoluto. Lo que tenemos en común con Chari es que estamos aquí los representantes de la ciudadanía de nuestra ciudad para homenajearte, no por nosotros, sino por darte las gracias de parte de todos los ciudadanos de Jaén”. [d. s. p.]

“Ella ha tenido el mérito de reunirnos a los alcaldes”
josé maría de la torre colmenero Alcalde (1986-1989 y 1991-1995) |

El segundo alcalde de la democracia en Jaén, José María de la Torre, destacó el gran mérito de la homenajeada, Rosario López, en una breve pero intensa intervención: “Ya se han dicho muchos méritos de Chari pero hay uno que me va a permitir ser un poco original, y es que esta es la primera vez que todos los alcaldes de Jaén de la democracia se reúnen”, subrayó el exregidor. Ante tal situación, De la Torre abundó en la estima que le tienen a la flamenca: “Creo que no hace falta que diga nada para darse cuenta de la importancia que tienes para nosotros y para la ciudad”, le dijo a la mujer. En este sentido, José María de la Torre se reafirmó, convencido en la idea de que en el último cuarto del siglo pasado, Rosario López fue de las personalidades artísticas más importantes que han existido en la ciudad. “Sin duda, Rosario, tú eres una de ellas. Y si nos circunscribimos al campo de tu actividad, al del flamenco, afirmo y creo que en esta ciudad no ha habido una artista más importante que tú”, destacó el que fuera alcalde a finales de los ochenta y principios de la década de los noventa.

En este sentido, De la Torre argumentó el porqué de la asistencia de todos los regidores para reconocer los méritos y la “humanidad” de la cantaora. “No es tu arte lo que hace que todos los alcaldes de la democracia en Jaén estemos aquí —que podría serlo y sería suficiente motivo— sino, como se dice ahora, es tu ciudadanía, pero, sobre todo, tu humanidad”, explicó, emocionado. Finalmente, el político insistió en el afecto que le tienen: “Te admiramos y te queremos, o dicho de otra manera, te queremos y te admiramos”. [d. s. p.]

“Es mi amiga desde hace treinta años”
josé luis moreno codina Exdirector de Diario JAÉN |

José Luis Moreno Codina conoció a la cantaora Rosario López en su etapa como director de Diario JAÉN. En aquellos momentos también fue socio de la Peña Flamenca de Jaén cuando presidía la misma Marcos Gutiérrez Melgarejo, por lo que no perdía una oportunidad de escuchar a la cantaora, siempre que su trabajo se lo permitiera. Él siempre ha sido un amante del arte flamenco en su más amplia acepción y la admiración que profesa por Rosario López quedó, una vez más, sobradamente patente durante el homenaje que se le brindó a la cantaora. En su intervención, José Luis Moreno Codina fue claro, conciso y breve, tres conceptos que son máximas en la profesión periodística que durante, prácticamente toda su vida activa ha ejercido.

Su discurso es el siguiente: “Desde aquí quiero decirte muchas cosas, pero sobre todo el elenco que nos va a acompañar y de tanta categoría conocen más a Charo, pero yo llevo más de 30 años en Jaén, que se dice pronto, y puedo contar con las amistades que conozco aquí, como son Charo y a su inseparable y entrañable hermana Juani. Quiero felicitar a Diario JAÉN por acordarse de Charo. Es ‘Jiennense del Año’, ha recibido homenajes y reconocimientos tanto del periódico como de instituciones, entre ellas el Ayuntamiento que le entregó la medalla de oro de la ciudad e hija predilecta. Agradecer que me hayan permitido exponerle el respeto que tengo para ella y para su hermana Juani”.

“Serías nuestra ministra de Asuntos Exteriores preferida”
alfonso sánchez herrera Alcalde (1989-1991/1995-1999) |

Enérgico y cercano, el tercer alcalde democrático de la ciudad, Alfonso Sánchez Herrera, arrancó su intervención destacando el poder de convocatoria de la protagonista, Rosario López. “Imagina, multiplica los cien mil habitantes por los seis alcaldes que estamos, pues aquí hay seiscientos mil”, explicó. Con cuidado de no repetir las ideas pronunciadas en anteriores intervenciones, Sánchez Herrera puso el dardo de la diana en la hermana de Rosario. “Aquí está Juani y Chari. Chari y Juani. Y tanto monta, monta tanto. Y, además, gracias a Juani está aquí Chari, por aquello del riñón...”, dijo el exregidor popular. Y es que la hermana de Rosario López le donó un riñón a principios de los setenta. “Chari, te quiero y te queremos. No sé qué le has dado a Jaén que todo Jaén te quiere. Y sí le has dado mucho. Yo diría que se lo has dado todo. Y a los chinos —japoneses, ya lo rectifico— también les has debido de dar algo porque me consta que te quieren también y tienen un gran recuerdo de cuando estuviste allí. Chinos o japoneses (amarillos son los dos)”, recordó el que fuera alcalde. En su línea, simpática y desenfadada, Alfonso Sánchez Herrera puso un ejemplo para indicar que fue la embajadora de la ciudad. “Si Jaén hubiese querido independizarse (ahora que está tan de moda con el tema de Cataluña) y hubiera que nombrar un Ministerio de Asuntos Exteriores, tú serías nuestra ministra preferida. No te digo más cosas porque te las vas a creer y te vas a sonrojar. Simplemente gracias, gracias, gracias. Que te quiero una panzá”, concluyó. Además, Alfonso Sánchez Herrera entregó a López las llaves de Jaén en nombre de todos los alcaldes de Jaén en democracia. [d. s. p.]

“Jaén es hermosa por sus almas y tú las representas”
miguel sánchez de alcázar ocaña Alcalde (1999-2007) |

El cuarto político que ocupó el sillón de la Alcaldía en la ciudad de Jaén durante la democracia, Miguel Sánchez de Alcázar, agradeció la “magnífica” idea de rendir un homenaje a la cantaora Rosario López. “Para mí, para todos los alcaldes y los que estamos aquí constituye un honor y una satisfacción volver a ver a gente como a Charo. Una persona de Jaén de la cabeza hasta los pies”, apuntó. En este sentido, el que fuera regidor popular, destacó los orígenes personales y artísticos de la artista en el “tan querido y deseado” Teatro Cervantes. “También el Lis Palace que todavía tiene esos ecos de tu presencia”, añadió. Asimismo, Sánchez de Alcázar hizo especial hincapié en la internacionalización de la cantaora y el cariño que siempre le tuvo a su ciudad natal. “Has paseado el nombre de la ciudad por todo el mundo. Quieres a Jaén, eres de Jaén y, como los que estamos aquí, creo que también te duele mucho Jaén, porque la queremos tanto que pretendemos que cada día sea mejor, y nos duelen sus carencias, sus problemas, sus historias”, reconoció, con un ápice de tristeza el popular.

Para concluir, Miguel Sánchez de Alcázar se dirigió directamente a Rosario López para ensalzarla: “Te miro a los ojos para decirte que Jaén es la ciudad más hermosa del mundo, no solo por su geografía, por sus calles, por su Catedral o por sus monumentos. Siempre he creído que las ciudades se distinguen por su gente, por sus personas y por sus almas. Y tú representas como nadie el alma de Jaén”, finalizó el exalcalde, para darle un cariñoso beso a la homenajeada. [d. s. p.]

“Jaén, la ciudad que llevas en el alma”
José Villar Casanova “Vica” Periodista y colaborador de Diario JAÉN |

José Villar Casanova “Vica”, como suele ser habitual en él, llevaba el discurso escrito, pero él siempre ha preferido la frescura del directo. El célebre caricaturista y periodista deportivo recordó que conocía a Rosario López desde que esta era una niña y siempre había contado con su amistad. Vica, en su intervención, manifestó: “Nunca pensé que para decirte algo tuviera que utilizar una chuleta, pero estoy haciendo los cursillos para diputado y he visto que entre ellos esto de leer hasta su propio nombre está de moda. Lo que tengo que decirte no es solo un deseo y un sentimiento mío, sino de toda tu gente, tu familia, tus amigos, tus compañeros, las gentes de nuestro Jaén que no han podido entender todavía el verte sin esa sonrisa de tu rostro y esa gracia de tus labios que deberías hacer eternas. Un humor que heredaste de aquel gran hombre, Enrique, tu padre, de cuya amistad yo también me sentí orgulloso y que tanta felicidad regaló a todo el que se le acercó. Hoy, Chari, te hablo no solo en mi nombre, sino en el de Jaén, una ciudad, la tuya de siempre, la que llevas en el alma, que no podría estar mejor representada que por estos hombres y mujeres que hacen Diario JAÉN, que tantas veces fue pregonero de tus éxitos. Nuestro abrazo lleva un mensaje que no es otro que el que todos queremos, deseamos y pedimos: que seas feliz, que vuelva tu sonrisa a encandilarnos. Dios te ha puesto a prueba, Chari, una prueba dura y dolorosa, pero Él sabe que tú eres capaz”.

“Solo tiene algo más grande que su voz, su corazón”
carmen peñalver PÉREz Alcaldesa (2007-2011) |

La quinta persona en tomar el mando de la Alcaldía en Jaén en democracia y la única mujer, Carmen Peñalver, agradeció y felicitó a Diario JAÉN por la iniciativa. “Una vez más habéis acertado”, indicó. Luego, dirigiéndose a Rosario López con un cariño especial, Peñalver manifestó: “Nos habéis reunido a todos los alcaldes de la ciudad y a muchas personas que te demuestran, Charo, lo que te mereces”. Asimismo, la líder socialista elogió la personalidad y la profesionalidad de López. “Eres una mujer maravillosa, que ha sido una de las voces señeras del flamenco en Andalucía y en España. Y ha llevado, además, a Jaén por bandera por donde ha andado”, subrayó.

Amigas desde años atrás, Carmen Peñalver compartió una historia muy personal con los asistentes. “Escuché muchas veces la voz de Charo. Además, tuve la suerte, una vez, de escucharla muy de cerca, detrás de la puerta de una habitación de mi casa. Porque siguiendo una de las tradiciones que muchos conocerán, cuando mis hijos nacieron Charo fue a mi casa y detrás de una puerta les cortó por primera vez las uñas y le cantó una canción de nana. Y la verdad, Charo, es que lo hiciste tan bien, con tanto amor, y con esa voz tan dulce y tan preciosa que tienes, que a mis hijos, que sepas, les gusta el flamenco. No solo la música, sino también el flamenco”, confesó la que fuera quinta alcaldesa de la ciudad.

A pesar de que en los anteriores discursos manifestaran el cariño hacia la cantaora, Peñalver insistió: “Faltará tiempo para reiterarte una y otra vez, que te queremos, Charo. Podemos afirmar que Charo tiene solo una cosa más grande que su voz, su corazón”. [d. s. p.]

“Eres la pastira referente de la sociedad jiennense”
josé enrique fernández de moya romero Alcalde (2011-2015) |

Agradecido por la invitación al acto de Diario JAÉN y por la hospitalidad de la residencia La Inmaculada, el sexto y penúltimo alcalde de Jaén en democracia, José Enrique Fernández de Moya, valoró el homenaje a Rosario López así como el hecho de que estuvieran juntos los seis regidores.

El líder popular se dirigió a López para recitarle el estribillo del himno de Jaén: “Bella ciudad de luz, que tienes cuando miras, el corazón y el sol rendido a tus pastiras. Tú eres la pastira de Jaén. Eres una mujer con letras mayúsculas. Una pastira referente para el conjunto de la sociedad jiennense, de la que todos nos sentimos profundamente orgullosos”, explicó. Asimismo, Fernández de Moya mencionó las imágenes de “El Abuelo”, la Virgen de la Capilla, y la Virgen de la Cabeza para vincularlas a la protagonista: “Son elementos de protección de lo que ha representado el don del arte flamenco que te ha dado Dios en el desarrollo de tu vida”. De esta manera, el exalcalde manifestó su satisfacción por ser, la corporación que presidió, la que le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad y la que la nombró Hija Predilecta de la Ciudad de Jaén. “De tu Jaén, de la gran pastira. Para mí, fue un orgullo darte el reconocimiento público de la sociedad jiennense, a esa gran pastira, a esa gran mujer, a esa excelente persona que tiene cualidades como la nobleza, el trabajo, la entrega, el sacrificio y el llevar siempre a Jaén en ese corazoncito”, dijo Fernández de Moya, quien se remitió al dicho popular. “Porque como bien dice el refranero jiennense, a quien Dios quiso bien, casa le dio en Jaén, y tú tienes en Jaén y en los jiennenses tu casa. Gracias por ser como eres”. [d. s. p.]

“Nuestra Rosario de ayer y de siempre”
josé sÁnchez del moral colaborador de Diario JAÉN |

La amistad que se profesan José Sánchez del Moral y Rosario López viene de largo. Una amistad que tuvo como fruto literario un libro que el poeta jiennense dedicó a la cantaora en el que proliferan innumerables coplillas, de métrica flamenca, compuestas por él.

En su intervención, Sánchez del Moral manifestó: “Poco puedo decir de nuestra Rosario, pues todo está dicho y escrito. No obstante, quiero recuperar la memoria, ya que a veces me falla tanto como una escopeta de feria. Nuestra reina, no por un día sino para siempre, Rosario López Carrascosa, es una amplia y sugerente enciclopedia de aquel Teatro Cervantes derribado con nocturnidad y alevosía, sin que Jaén moviera un músculo para evitar lo evitable. En las alturas de este teatro se crió y sigue amándolo sobre todas las cosas.

Rosario, nuestra Rosario de ayer, hoy y siempre, de todos los siempres, tiene un relicario de taracea y con olor a rosas y sándalo, en el que guarda y acaricia como un osito de peluche, su amor sin reservas a la Virgen de la Capilla y a Nuestro Padre Jesús al que tantas veces cantó sus saetas por martinetes o tonás, allá por la noche cubierta por un manto negro de estrellas y suspiros de pasión nazarena. ¡Cuánto eché de menos que me cantaras mi saeta ‘Quisiera ser pajarillo para subirme a la cruz y quitarle las espinas a Nuestro Padre Jesús’. La conocí desde que tenía tirabuzones y calcetines blancos”. José Sánchez finalizó con unos versos.

“La fotografía de Jesús”
francisco jiménez investigador de las tradiciones jiennenses |

El investigador de las tradiciones jiennenses Francisco Jiménez, entregó a Rosario López una antigua fotografía de Nuestro Padre Jesús. Él, dijo, lleva dos meses afincado en el barrio de San Ildefonso y explicó el motivo de su regalo: “Alguna tarde me acerco a estar con Rosario en su habitación y hablamos de los días que iba a acompañar a la Virgen de la Capilla. Comentamos las madrugadas de saetas en los cantones y las saetas desde su piso de La Carrera. Recordábamos los días en los que cantábamos los dolores en San Juan, en los que como era cantaora, si nos equivocábamos decía por aquí o por allí. Entre todas las cosas que tiene en su cuarto, tiene las fotografías de sus padres, la de la Virgen del Capilla y yo le decía, pero Rosario, y a Nuestro Padre Jesús dónde lo tienes? Y me decía, lo tengo en un almanaque. Y yo le dije que no debía de tenerlo así, que yo le traería una foto. Y qué mejor fotografía que la primera que se le hizo en la Merced con motivo de la visita de Isabel II”.