Antesala del gran parque natural

Los villanovenses guardan celosos sus tradiciones con colectivos muy dinámicos

17 mar 2016 / 09:20 H.

Es una de las principales puertas de acceso al Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, además de estar situada en la bella comarca de las cuatro villas. Comprende también las localidades de Gútar y Barranco de la Montesina. A unos cien kilómetros de la capital, la reciente puesta en servicio del tramo de la Autovía del Olivar entre Úbeda y Jaén ha supuesto un avance notable en la mejora de las comunicaciones de este municipio, que ostenta el título de ciudad ya desde tiempos del rey Alfonso XIII.

Las fiestas en honor de la Virgen de la Fuensanta son las más significativas en el municipio, (7 al 11 de septiembre), aunque otras también aparecen marcadas en el calendario como las de san Miguel, (28 y 29 de septiembre), san Blas o san Isidro Labrador (15 de mayo). Como comarca olivarera por excelencia, la agricultura mira especialmente hacia ese sector, con tres cooperativas (San Isidro, San Francisco y Veracruz), la orujera San Miguel Arcángel, además de la sede del grupo Jaencoop, que representan una importante fuente de riqueza y actividad económica no solo para los villanovenses sino para la comarca en general.

Dentro del devenir diario del municipio, funcionan infinidad de colectivos que hacen aflorar la cultura, el ocio, el deporte y las actividades en grupo. Quizás una de las más señeras y con solera en el panorama del asociacionismo villanovense, es la Asociación de Amas de Casa, usuario y consumidores, Alfa y Omega, que precisamente el próximo mes de Abril, conmemorara su veinticinco aniversario. Fue hace un cuarto de siglo cuando una mujer emprendedora y con mucha ilusión decidió formar la asociación junto con un buen número de mujeres del municipio, de las cuales algunas están desde su formación. Purificación Muñoz Fernández, que hace escasas fechas fue homenajeada también por este rotativo provincial como Mujer Pionera. Ahora cuando está a punto de cumplir su primer cuarto de siglo, la asociación se ha rejuvenecido en cuanto a la junta directiva, y esta comandada por Ángela Berzosa Robles.

A lo largo del curso, que lo inician en el mes de octubre o primeros de noviembre con su tradicional visita y eucaristía ante la patrona de la ciudad, la Santísima Virgen de la Fuensanta a la que después le sigue una comida de hermandad, son infinitas las actividades que programan para este colectivo que cuenta con más de cien socias.