Proponen a Herrera Moya como Hijo Predilecto

Los populares afirman que la ciudad tiene una deuda pendiente con el compositor, intérprete y profesor

13 nov 2019 / 16:25 H.

L a concejal del Partido Popular, Chesca Martínez, informó sobre una propuesta presentada, por el Partido Popular, en el registro en el Ayuntamiento para solicitar el nombramiento de Hijo Predilecto al Maestro Manuel Antonio Herrera Moya. “Para nuestra formación es una cuestión de justicia, hablamos del compositor más prolífico, que más obras ha dedicado a su ciudad natal—casi el 63 por ciento de su totalidad—y padre del gran desarrollo cultural y musical actual de Úbeda”, señaló.

Así, prosiguió Martínez, “esta ciudad tiene esta gran deuda pendiente” con el Maestro Herrera Moya, profesor, intérprete, director y compositor. “fue capaz de dar un paso hacia delante en el engranaje del panorama histórico-musical ampliando el repertorio y creando obras hasta ese momento inexistentes dentro de la producción musical ubetense, además de su indudable peso en el ámbito docente, desarrollando una amplia labor de formación de nuevas generaciones de músicos, en la difusión y divulgación de la música, compatibilizándolo con su actividad como director de la Agrupación Musical Ubetense, entre otras formaciones.

Asimismo la edil subrayó “la mayor herencia que uno puede recibir es el legado que nuestros antepasados nos transmiten y que nosotros mismos transmitimos día a día a las generaciones venideras; y puesto que parte importante de este patrimonio son las aportaciones de personas que no están en primera fila del reconocimiento nacional o internacional, más sensible a la desaparición por su carácter concreto o localizado y una permanencia basada en la memoria, desde el Partido Popular solicitamos el nombramiento del maestro Manuel Antonio Herrera Moya como Hijo Predilecto para que su legado no se pierda; para que su nombre no se borre y para que las generaciones futuras conozcan y reconozcan la figura de uno de nuestros más insignes compositores y apasionados de nuestra ciudad”. La regidora indicó que las obras se encuentran al 80% de ejecución. “Era una intervención muy compleja, pero muy satisfactoria, ya que hasta la fecha la población joven no tenía un espacio de ocio y encuentro”.

Para finalizar puntualizó “no concebimos con carácter excluyente y que nos gustaría que fuesen asumidas por todos los dos Grupos Municipales para, insistimos, evitar cualquier politización del reconocimiento solicitado”.