La tradición de los títeres vuelve por Navidad

Los seis espectáculos incluidos en el festival se celebrarán en el Ideal Cinema, a partir de las 18:30 horas

19 dic 2019 / 17:05 H.
Ver comentarios

Grandes y pequeños tienen una cita ineludible cada Navidad, con una de las actividades más entrañables de cuantas se incluyen en la programación navideña, como es el Festival de Títeres “Ciudad de Úbeda”, que este año celebra su octava edición.

Un festival cuya programación diseñan Miguel y Antonio Pino de la compañía Producciones Infantiles Miguel Pino, en colaboración con la concejalía de Cultura de la Administración local. Cita por la que han pasado algunas de las mejores compañías de ámbito nacional e internacional, como recordó la edil de Cultura, Elena Rodríguez. Por su parte Miguel Pino indicó que la palabra que define la programación del festival es tradición, porque se versionarán algunos cuentos clásicos, que pertenecen al acerbo popular, en unas fechas en las que familias y amigos se reúnen para cumplir con la tradición. Asimismo a través de los títeres y de sus historias pretendemos hacer vivir emociones al público, disfrutando en familia y trasladando a los mayores a su más tierna infancia.

En concreto serán seis actuaciones—todas ellas darán comienzo a las 18:30 horas—que se desarrollarán en el teatro Ideal Cinema, desde el 26 de diciembre al 2 de enero de enero de 2020. Festival en el que títeres de guante, varilla, sombras y objetos visuales harán las delicias de grandes y pequeños. La compañía encargada de inaugurar el festival será La fábrica de cuentos, con un clásico de la narrativa infantil “La verdadera historia del ratoncito Pérez”. Asimismo los pequeños tienen una cita con “El patito feo”, que llegará de la mano de la compañía Teatro de las Maravillas. Mientras que el sábado 28 de diciembre, será Tan Tontería Teatro la encargada de sorprender al público con su montaje “Gruñidos”. La cita del domingo llegará de la mano de la compañía Porfin teatro con “....y de postre, versos”.

La quinta cita del festival y última del año será el 30 de diciembre con la compañía de David Zuazola, que pondrá en escena una versión de un gran cuento clásico “Los tres cerditos”.

Para acercar la cultura a la ciudadanía y que los más pequeños comiencen a apreciarla, el precio de la entrada para los espectáculos, tendrá un precio popular, solo 1,5 euros. La taquilla abrirá una hora antes de que dé comienzo cada actuación para agilizar en la medida de lo posible el acceso a los espectáculos.

Viajes por el Reino de Jaén