La cocina del Renacimiento, estrella de la cita culinaria

Tres meses para degustar los menús de 10 restaurantes, recetas regadas con 13 de los mejores Aoves de Jaén

18 ene 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

Hoy arranca la XIX edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, cita culinaria que pretende ser un atractivo turístico más de la ciudad y en la que los cocineros de algunos de los mejores restaurantes de la ciudad reinterpretando platos del Renacimiento—con un toque vanguardista y moderno— elaborándolos con productos de primera calidad y de temporada, regados todos ellos con aceite de oliva virgen extra. Jornadas que serán uno de los reclamos turísticos que la ciudad presentará la próxima semana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La cita que se desarrollará hasta el 29 de marzo.
En esta edición son diez los restaurantes que participan en las jornadas y son : Cantina la Estación, Ábside, La Imprenta, El Seco, Asador El Trujal, Asador de Santiago, El Zaguán, Antique, Rosaleda de Don Pedro y Parador de Turismo.

Cada uno de los restaurantes participantes en la cita culinaria cuenta con un aceite oficial —con que los chef elaborarán los platos que componen el menú de cada uno de los restaurantes— marcas de zumo de aceite de oliva virgen extra, que esta ocasión son: Castillo de Canena, Cortijo Espíritu Santo, Ñ Organic, Cortijo La Torre, Oro Bailén, Pagos de Toral, Melgarejo, Nobleza del Sur, Haza La Centenosa Gloriae, Canalla, Señorío de las Almenas y OleoRincón. Nueve días tendrán los comensales para degustar cada uno de los menús elaborados por los restaurante participantes. El menú tiene un precio 30 euros, bebida no incluida. Como complemento a las jornadas y para fomentar la repostería tradicional renacentista, hace tres años nacieron “Las Meriendas Renacentistas”, en las que cinco establecimientos—Sweet Cantina, Los Portalillos, Pastelería Vandelvira, Cafetería Hotel Palacio de Úbeda y Café Real—ofrecen meriendas para las que han rescatado una receta del siglo XVI. Además el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” ofrece tres catas de aceite, de forma gratuita, para las que es necesario inscribirse previamente, pues el aforo es limitado, Catas que se celebrarán el 30 de enero, 13 de febrero y 26 de marzo, en las que los asistentes tendrán la oportunidad de acercarse al apasionante mundo del aceite y del olivar, catando los aceites patrocinadores de la cita. La inscripción pueden hacerla llamando al 953 755 889.

Viajes por el Reino de Jaén