Elegidos los mejores aceites de Sierra Mágina

Dominus, Oro de Cánava y Señorío de Mesía Ecológico, ganadores 2020

21 ene 2020 / 13:30 H.
Ver comentarios

Los galardones de los Premios Alcuza 2020, que reconocen anualmente los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra con denominación de origen Sierra Mágina, se dieron a conocer ayer tras una reñida cata por parte un jurado compuesto por expertos.

Los Aceites de Oliva Virgen Extra Dominus Cosecha Temprana de Monva SL de Mancha Real, Oro de Cánava de la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena y Señorío de Mesía Ecológico de la SCA San Sebastián de La Guardia fueron reconocidos en la XXI edición de los Premios Alcuza que anualmente otorga la denominación de origen a la calidad y excelencia en la fabricación de los vírgenes extra producidos en Sierra Mágina.

La cata contó con un jurado de expertos compuesto por José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO); Anuncia Carpio, experta en valoración organoléptica de aceites; Mari Paz Aguilera, avezada en cata; Virginia Fernández, experta en valoración sensorial y profesora titular Facultad de Farmacia de Madrid; Tomiko Tanaka, experimentada en valoración organoléptica de aceites; y Pilar Colmenero, jefa de Panel de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Además, participó Marcos Reguera, profesional de la gastronomía y restauración, del Restaurante Cerro Puerta de La Guardia.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; la directora general de Industrias de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro; la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Soledad Aranda; el diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano; y el presidente del CRDO Sierra Mágina, Salvador Contreras, fueron los encargados de hacer públicos los nombres tras la reñida deliberación del jurado, que tuvo lugar en el restaurante Casa Herminia.

El jurado destacó la “calidad extraordinaria” de los aceites seleccionados, “cada uno con unas sensaciones olfativas y gustativas diferentes” que los hace únicos. El de Jimena es una aceite que recuerda a “hierba recién cortada” y “almendrado” en boca, con mucho equilibrio; el de Mancha Real es “más intenso” y con aromas a “vegetales y hortalizas”, mientras que el ecológico de La Guardia, según el jurado, “tiene un poco más de hoja, de rama de olivo” y su sabor es “afrutado intenso”. Los expertos apuntaron que se trata de “tres aceites fantásticos”, al igual que el resto de participantes en estos premios.

Viajes por el Reino de Jaén