su formación

Artesanos y diseñadores integrantes del Plan Piloto de Artesanía de Jaén reciben una taller de Estudio Savage

17 dic 2019 / 16:48 H.
Ver comentarios

La Ciudad de Los Cerros volvió a acoger una nueva sesión de formación incluida dentro del Plan Piloto de Artesanía de Jaén, pues es su sede desde que se iniciará no solo por la cantidad de artesanos y diseñadores del municipio sino por la calidad de sus trabajos. “Úbeda es una ciudad referente tanto a nivel provincial como nacional, en cuanto a artesanía se refiere”, señaló el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Lozano. Ya se ha iniciado la segunda fase del Plan Piloto—puntualizó Lozano—, es decir la puesta en marcha de la comercialización del producto que se ha materializado dentro de la colección “Craft in progress”. De ahí, aclaró el diputado de Promoción y Turismo, que a través de distintos cursos de formación—impartidos a lo largo del tiempo—, dirigidos al equipo que configura el proyecto, se les faciliten las herramientas necesarias para visibilizar y posicionar el producto en el mercado.

En este punto quiso hacer hincapié en que este proyecto colaborativo entre artesanos y diseñadores es único a nivel nacional. No obstante, necesita una rentabilidad económica, social y cultural, y esto es lo que la Diputación Provincial pretende con los cursos que se imparten. En esta ocasión, indicó Francisco Lozano, las sesiones formativas han estado centradas sobre análisis de producto, branding y comunicación, acción formativa que impartirá el Estudio Savage de Valencia. Se trata de una empresa que goza de reconocido prestigio a nivel nacional y que dirige el Master de Artesanía Contemporánea de Valencia.

Asimismo quiso recordar Lozano que el proyecto “Craft in progess” enmarcado dentro del Plan Piloto de Artesanía de Jaén ha recibido el Premio de Artesanía Nacional de la Fundación Fundesarte, al que se presentaron 90 candidaturas—dentro de las cuatro categorías que recoge el certamen—de las que el comité de selección compuesto por expertos del sector artesano y representantes de las comunidades autónomas y del propio Ministerio seleccionó 16 proyectos como finalistas.

Desde la Diputación Provincial, prosiguió Lozano, queremos poner en valor este reconocimiento porque es un punto de inflexión para dar a conocer y difundir el proyecto y todas las iniciativas paralelas, cuyos verdaderos protagonistas son los artesanos y diseñadores que con su calidad humana y profesional hacen que “Craft in progress” siga avanzando.

Viajes por el Reino de Jaén