con gran éxito

El Centro de Interpretación junto a la Diputación impulsan esta actividad para la promoción del oleoturismo

26 oct 2019 / 15:54 H.

La tercera edición de Las Rutas del Aceite 2019 "Descubre las Almazaras y AOVEs de Jaén” arrancaba, recientemente, con una visita y desayuno a la finca de Haza la Centenosa, de la mano de sus propietarios Soledad Fernández Pasquau y José Montoro. Los asistentes además de degustar un suculento desayuno donde el aceite de oliva virgen extra fue el protagonista así como una mermelada de aceite de oliva realizada con zumo de aceituna de Haza la Centenosa, tuvieron la oportunidad de catar en primicia su aceite ecológico—pues en el olivar no se utilizan ningún tipo de fertilizantes minerales ya que se apuesta por un abonado 100% ecológico—de cosecha temprana.

Asimismo los asistentes disfrutaron de una interesante jornada en la que conocieron el tipo de métodos que utilizan para la recolección de sus olivas. Además pudieron realizar, junto a sus anfitriones, una excursión por la finca en la que visitaron unos restos arqueológicos que allí se encuentran.

Las Rutas del Aceite 2019 "Descubre las Almazaras y AOVEs de Jaén”, iniciativa con la que a lo largo de un mes y medio aproximadamente—desde el 19 de octubre al 7 de diciembre— se visitarán distintas almazaras de la provincia de Jaén, que se ubican en Úbeda, Bailén, Sierra de Segura, Arquillos o Alcalá la Real, entre otros puntos. El objetivo de esta actividad es dar a conocer el trabajo que se realiza en el campo y las almazaras, es decir la cultura del aceite y del olivar desde su origen. Así como contribuir a la promoción del oleoturismo y dar a conocer entre los más pequeños de la casa las cualidades y bondades del oro verde.

Se trata de un proyecto puesto en marcha por Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, en la que participan—en esta edición—doce empresas que forman parte de la gran familia de “Olivar y Aceite”.

Este fin de semana las Rutas del Aceite se trasladan a Bailén, pues hoy y mañana, se visitarán las instalaciones de Picualia y Aceites Padilla. La próxima semana “Descubre las Almazaras y AOVEs de Jaén tendrá tres citas, así las visitas serán a Cortijo Spiritu Santo, Oleícola San Francisco y Cortijo La Torre, viernes, sábado y domingo, respectivamente.

Los interesados pueden adquirir y obtener más información de las rutas en https://centrodeolivaryaceite.com/.