de Fotografía

Iniciativa impulsada por la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU) en colaboración con el Ayuntamiento

06 dic 2019 / 12:05 H.
Ver comentarios

L a sala Pintor Elbo, del centro cultural del Hospital de Santiago, acoge hasta el próximo 6 de enero la exposición del vigésimo sexto Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Úbeda”—iniciativa organizada por la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU)—.

Se trata de una muestra en la que el visitante podrá contemplar las instantáneas ganadoras y finalistas presentada al concurso, uno de los galardones más prestigiosos de cuantos se celebran en todo el país, en cuanto a fotografía se refiere.

Un certamen cuyo fallo se dio a conocer el 27 de octubre, después de que el jurado compuesto por fotógrafos de reconocido prestigio como son Santos Moreno, Charo Guijarro y Juan María Rodríguez visionaran todas la obras presentadas. En la presente edición se seleccionaron 23 colecciones finalistas de entre 276, que participaban en la fase previa, de un total de 1.186 fotografías presentadas al Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Úbeda”.

Así el premio dotado con una cuantía económica de 1.200 euros recayó en Librada Martínez por su colección “Huellas de vida”, el segundo premio—el premio Fujifilm— fue para José Beut por “Kushti”, mientras que Pilar moreno con “Divinas a los 50” se alzó con el tercer premio, que recibió un premio en metálico de 800 euros. Asimismo se concedió una cuarta distinción, al participante local mejor valorado, en este caso para Juan Francisco Aguilar por “Black Birds”, premio dotado con una cuantía de 600 euros.

Además el jurado otorgó tres menciones de honor a los siguientes trabajos: “Génesis” de Maribel Gijón; “El paso del paso” de Álvaro Manuel Vegazo y “De otros tiempos” de Diego Pedra.

Entre los finalistas en esta edición del Premio Nacional de Fotografía están Arturo Rodríguez con su obra “Woods of god”; Gaspar Morales con “Islandia”; Francisco Javier Coca con “En el vestuario”; Francisco Virues con “Tránsito”¸María Ángeles Pérez con “Bodegón” y Francisco Manuel Más con “Las sombras y las formas”. Previamente a la entrega de premios del concurso y la inauguración de la exposición la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta”—que este año celebra el veinte aniversario de du fundación—, que representó “El mal fotógrafo”, un pequeño cuento que tiene que ver mucho con el mundo de la fotografía, y que apuesta por la diversidad.

Úbeda