Acto por las bodas de oro del “Virgen de Guadalupe”

Alumnado y profesorado del centro de distintas generaciones se dieron cita para celebrar el aniversario

30 nov 2019 / 16:30 H.
Ver comentarios

I ntensa semana la vivida por el claustro y alumnado del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Virgen de Guadalupe” pues han celebrado el cincuenta aniversario de su fundación, motivo por el cual el miércoles inauguraban una exposición en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago y ayer celebraban un acto conmemorativo para festejar sus bodas de oro, que se desarrolló en el Auditorio del Hospital de Santiago.

Celebración muy emotiva—pues se invitó a participar del mismo a antiguos directores, profesores y alumnado del centro—, que de una u otra forma fueron protagonistas de la conmemoración. Como explicó la actual directora del centro, Juana María Cantos, han sido muchos los meses en los que se ha trabajado tanto para contar con la colaboración de antiguo profesorado como para recopilar información y enseres , que forman parte de la exposición conmemorativa del aniversario. En concreto el acto comenzó con la intervención de Pedro Joaquín Martínez, hijo de Pedro Martínez Magaña —quien fuera director y profesor del centro— que leyó unas palabras de su padre, que por un accidente doméstico no pudo estar presente, recordando cómo fueron los inicios del colegio allá por el mes de noviembre de 1969.

Seguidamente se sucedieron tres tertulias en las que intervinieron antiguos alumnos del centro, alguno de ellos, como Marcos Expósito Morillas, hijo de la profesora y directora del colegio, María José Morillas, que reflexionaron sobre cómo ha cambiado la educación y las herramientas utilizadas para impartir clase, en el transcurso de estos cincuenta años.

La jornada finalizó con una visita de los asistentes a la exposición conmemorativa del medio siglo de vida del “Virgen de Guadalupe”. Al acto asistieron el secretario general de la delegación territorial de Educación y Deporte, Juan Manuel Castellano; el inspector jefe de Educación, Matías Robles Maldonado, quienes subrayaron la labor de los profesionales que han desarrollado su labor docente en el colegio, llegando a ser un referente en la ciudad por el esfuerzo compartido de profesores y alumnado.

Por su parte la alcaldesa, Antonia Olivares resaltó que la historia del centro es una muestra de cómo Úbeda ha evolucionado en estos cincuenta años y será una pieza importante en el futuro de la Ciudad de Los Cerros.

Viajes por el Reino de Jaén