Tres puntos menos el rendimiento de la aceituna

Cifras de Cooperativas Agro-alimentarias para esta campaña

15 dic 2020 / 18:59 H.
Ver comentarios

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha cifrado en tres puntos menos el rendimiento graso de la aceituna en la presente campaña. Por ello, el presidente de esta entidad, Higinio Castellano, ha puesto énfasis en la necesidad de que el sector oleícola concentre la oferta para situarse mejor en el mercado.

En concreto, el volumen de aceite de la aceituna está oscilando entre el 16 y el 18 por ciento frente al 21 por ciento de media de cosechas precedentes. Previsiblemente, según Castellano, este rendimiento más bajo implique que se obtenga una producción inferior a la pronosticada por el aforo oficial.

El responsable de Cooperativas Agro-alimentarias ha subrayado la fortaleza del sector cooperativo ya que las cooperativas aglutinan el 70 por ciento del aceite de oliva que se produce en la provincia de Jaén.

En una comparecencia de prensa, Castellano ha insistido en la importancia de que, dado el volumen de producción conjunta de las cooperativas, la oferta no esté atomizada a fin de que resista los embates derivados de problemas como los bajos precios, los aranceles de Estados Unidos y la posibilidad de que también los aplique el Reino Unido en el marco del Brexit.

En el acto informativo también ha participado el gerente de la organización, Antonio Guzmán, y el presidente de la cooperativa de Baños de la Encina Nuestro Padre Jesús del Llano, Antonio Céspedes, que ha presentado su aceite de cosecha temprana, insignia de una sociedad que produce anualmente una media de 1,2 millones de kilos de aceite.

La cooperativa Nuestro Padre Jesús del Llano casi ha triplicado la producción en ocho años y lo ha hecho a partir del mantenimiento de la calidad tanto en la producción convencional, como en la integrada y en la ecológica. Lo prueba la primera cosecha, embotellada bajo la denominación Aceites Milenarios, calificada como de “altísima gama” por Céspedes, que ha destacado el esfuerzo desarrollado para producirlo, dado el bajo rendimiento graso de la aceituna de campiña.

Agricultura