Trece almazaras de la provincia optan a premios del Ministerio

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, destaca los valores del aceite como producto fundamental de la dieta mediterránea

    11 ene 2020 / 11:51 H.

    Trece almazaras y cooperativas jiennenses optan al Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (Aove) 2019-2020, convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con el que se pretende promocionar los Aove de mayor calidad y propiedades organolépticas, en las categorías de virgen extra frutado verde amargo, virgen extra frutado verde dulce y virgen extra frutado maduro. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, se congratuló por el incremento de candidaturas presentadas al prestigioso certamen desde la provincia, puesto que en la pasada edición concurrieron diez empresas jiennenses. Al respecto, recordó que Jaén consiguió un podio histórico en la campaña 2018-2019. Explotaciones Jame, de Villargordo, se llevó el galardón en la modalidad de frutado verde amargo; la Sociedad Cooperativa San Vicente, de Mogón, logró el premio en frutado verde dulce, mientras que la Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia, de Jódar, fue galardonada en frutado maduro. Además, el Premio Especial Alimentos de España también fue para Explotaciones Jame.

    Madueño hizo hincapié en que este premio tiene como objetivo “contribuir a poner en valor los aceites de oliva virgen españoles y, por otra parte, estimular a los productores a elaborar y comercializar aceite de calidad”, al tiempo que destacó que “también el Gobierno central tiene como objetivo promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y su promoción al exterior”.

    Los Premios Alimentos de España son unos galardones que alcanzan su trigésima segunda edición y que reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se distinguieron por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario de forma sostenible y eficiente. La subdelegada resaltó la potencia del sector oleícola de Jaén en términos de valor, empleo y balanza comercial, sin olvidar aspectos como los medioambientales o los que generan cohesión económica.

    Madueño puso el acento en la calidad del aceite de oliva virgen extra, así como en los valores saludables, puesto que es un pilar fundamental de la dieta mediterránea, que convierte a España en un referente de la gastronomía en todo el mundo, unos valores que, por supuesto, “hay que destacar”.