Las organizaciones agrarias retomarán en julio las movilizaciones

30 jun 2020 / 17:49 H.
Ver comentarios

Los máximos responsables de las organizaciones agrarias en Jaén --Asaja, UPA, COAG-- y de Cooperativas Agro-alimentarias en Jaén han anunciado que van a retomar el proceso de movilizaciones interrumpido con la crisis sanitaria del coronavirus, además de evidenciar un acuerdo de una unidad de acción para solicitar a las administraciones públicas medidas que puedan revertir a corto plazo la crítica situación del sector del aceite de oliva con precios en origen por debajo de los costes de producción.

Las movilizaciones se retomarán a partir de la segunda quincena del mes de julio y se hará poniendo el acento donde se dejaron con el covid-19, en los puertos, en concreto en el de Algeciras (Cádiz). Para ello ya están estudiando la forma más adecuada de hacerlo en la medida en la que la situación sanitaria lo permita y siguiendo la legalidad vigente.

El secretario provincial de COAG, Juan Luis Ávila, ha indicado que con las movilizaciones se va a llegar hasta “donde nos permita la situación nueva que estamos pasando”, pero siempre con la vista puesta en las medidas del momento para evitar nuevos contagios.

El acuerdo ha llegado tras la celebración de varias reuniones por parte de las tres organizaciones agrarias y cooperativas que han propiciado el hallazgo de puntos comunes en la defensa del sector, y después de analizar las últimas propuestas realizadas por la Administración.

Así se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa celebrada en el antiguo Hospital San Juan de Dios, en Jaén, y en la que han participado el gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero; el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila; el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano.

El acuerdo se resume en tres principales puntos, pedir una medida de autorregulación del sector obligatoria para la próxima campaña de aceite, una referenciación de los costes de producción para hacer operativa la Ley de la Cadena, y una revisión de las importaciones haciendo valer el principio de preferencia comunitario, revisando los contingentes y el tráfico de perfeccionamiento activo.

El secretario general de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, ha incidido en la necesidad de contar con precios de referencia que marquen el suelo a través de la Ley de la Cadena para que “nadie pueda comprar aceite por debajo de los costes de producción”. Asimismo, ha subrayado la necesidad de controlar las importaciones de aceite de oliva porque España no se puede convertir en un “importador masivo y vergonzante cuando muchas de las almazaras de esta provincia las tenemos llenas de aceite de máxima calidad”.

En esta línea, el portavoz y gerente de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, ha señalado que España no puede ser “un coladero” de aceite de terceros países y que lo van a exigir es “control” para ver “cómo y qué aceite entra y cómo sale”.

También se plantean otras medidas, como la concentración de la oferta y la unidad del sector, la aplicación de normas de calidad que mejoren la calidad y trazabilidad del aceite de oliva reforzando su control, el apoyo a la modernización y restructuración del olivar para la reducción de costes de producción a largo plazo, fomentar el consumo, adelantar las cosechas para producir calidad, y promover los productos ecológicos.

En lo que respecta a la autorregulación, Ávila se ha mostrado confiado en poder trabajar con el Ministerio de Agricultura de cara a tener estos mecanismos listos para la próxima campaña, al tiempo que ha apuntado a que en la situación actual de “distorsión del mercado”, hay normativa para que se puedan parar las importaciones de aceite de oliva por parte de España.

Durante la rueda de prensa han recordado que durante estas semanas de confinamiento se ha puesto de manifiesto que el sector agrario es “imprescindible”, y que se ha seguido trabajando para que se pongan las medidas para que se dé solución a una crisis de precios, porque es posible que haya unos precios justos para el olivar.

“El cultivo del olivo y su producto estrella como es el aceite de oliva hay que defenderlo a capa y espada”, ha dicho el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Higinio Castellano, al tiempo que ha abogado por “hacernos fuertes” y “defender lo que ya ha defendido la sociedad” durante la pandemia donde se ha revelado que el sector olivarero sigue siendo estratégico para el país.

Agricultura