Jóvenes universitarios se especializan en tecnologías aplicadas a la agricultura

01 jul 2020 / 11:54 H.
Ver comentarios

Quince personas desempleadas de Jaén recién tituladas universitarios o de ciclo formativo superior de la familia agraria se especializan en tecnologías aplicadas a la agricultura. Esta actividad se enmarca en el programa para el Desarrollo de Nuevos Profesionales de la Economía Digital, una iniciativa promovida por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía dentro de las acciones dirigidas a impulsar el desarrollo de la Economía Digital en Andalucía.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez ha sido el encargado de abrir de forma online el acto de clausura y entrega de diplomas de este curso.

El delegado ha agradecido y destacado el esfuerzo conjunto que ha sido necesario para sacar adelante este programa. “Las nuevas tecnologías y muy especialmente el esfuerzo de profesores, organizadores y alumnado han permitido que estemos todos aquí celebrando la finalización de este curso pese a las circunstancias adversas que hemos vivido”, ha destacado Martínez.

El delegado ha subrayado la calidad de esta acción formativa, que “ha permitido al alumnado tener la oportunidad de familiarizarse con las tecnologías que están llamadas a modernizar el sector de la agricultura y del olivar, tan importante en nuestra provincia”.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la formación adquirida “abrirá muchas puertas al alumnado ya que las explotaciones agrícolas necesitan para mejorar su competitividad, especialistas que mejoren la organización y gestión utilizando todos los desarrollos tecnológicos disponibles”.

Este curso, de ochenta horas de duración, era de modalidad presencial, pero como su inicio estaba previsto el 15 de marzo, justo un día después de la entrada en vigor del estado de alarma por la covid-19, se ha impartido de forma online.

Para ayudar a la inserción laboral del alumnado, la formación lleva asociada un periodo de tres meses de prácticas en empresas del sector. Estas prácticas completarán el proceso de formación con la aplicación de lo aprendido en entornos reales. “Un paso importante para facilitar la incorporación de estos estudiantes al mercado laboral”, ha ensalzado el delegado, para añadir que el desarrollo de esta parte práctica se va a retrasar hasta después del verano con el objeto de que las empresas puedan recuperar la normalidad y garantizar a su vez su desarrollo en condiciones de seguridad.

Con este programa de Nuevos Profesionales de la Economía Digital se pretende contribuir tanto al desarrollo de perfiles profesionales TIC que requieran de una especialización tecnológica, como de aquellos profesionales no TIC que quieran acercarse a las nuevas tecnologías para identificar cómo explotarlas en sus ámbitos de especialidad.

Se están desarrollando ocho cursos en Andalucía, uno por provincia. La modalidad de Jaén solo se imparte en esta provincia, mientras que las especialidades del resto de provincias son: Experto legal superior en servicios digitales (Almería y Málaga), Programa superior en ciberseguridad (Córdoba), Especialización en tecnologías aplicadas a la industria 4.0 (Cadiz y Huelva), y Especialización en Machine Learning y Python (Granada y Sevilla).

El próximo 6 de julio, Economía, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, organiza un seminario virtual de treinta horas de duración sobre la transformación digital en el sector agrario, que finalizará el 8 de agosto.

Esta formación analizará cómo impacta la transformación digital, las principales herramientas, como el Internet de las cosas, el Big Data, la Inteligencia Artificial o la sensorización, aplicadas en las empresas de este sector. Además de otros contenidos imprescindibles para dar el salto a la digitalización, como son la organización y gestión interna, el marketing y las ventas.

Agricultura