El registro de la UE da carta de naturaleza a Aceite de Jaén

La Junta y la Diputación creen que es un paso vital para el sector en la provincia

20 may 2020 / 19:18 H.
Ver comentarios

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén ya está inscrita en el registro europeo de Denominaciones. El último trámite necesario para que el primer sello de calidad de Jaén y de España en el sector del aceite de oliva tome carta de naturaleza. Este martes lo publica el Diario Oficial de la Unión Europea. El hito pone fin a un largo periodo de más de una década de trabajo, con muchas vicisitudes, de la entidad promotora, la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén. Con el registro oficial, los aceites de oliva virgen extra de toda la provincia que cumplan con los requisitos establecidos en el Documento Único de la Comisión Europea publicado a principios de este año, contarán con el amparo y aval de la UE por su excelencia, una vez los certifique la IGP Aceite de Jaén.

La etiqueta de calidad que podrán lucir estos aceites es compatible, por ejemplo, con las del marchamo de calidad de la Denominaciones de Origen de la Provincia. Dará cobertura también a aquellos aceites de otras comarcas, Campiña y Sierra Sur, dos referencias, que no tienen denominación de origen. La IGP viene a sumar para intentar avanzar en el objetivo de rescatar más valor añadido en los mercados interiores y exteriores. A la vez, identifica el producto de excelencia, con su territorio. Otro potencial para la promoción y comercialización. Los productores acudirán voluntariamente a certificar sus aceites, de ahí la importancia del aval comunitario en un contexto, ahora solapado por la crisis del coronavirus, adverso en precios en el ámbito nacional y acosado por los problemas arancelarios con Estados Unidos y la competencia, cada vez mayor, de nuevos países productores.

Pero las condiciones para la certificación son exigentes. Una de ellas busca potenciar la calidad. Los aceites procedentes de aceitunas que lleguen a las almazaras de la provincia más tarde de cada 31 de diciembre no podrán ser certificados. A partir de esa fecha ya no se constata, en los testeos realizados por los expertos, la calidad exigida. El creciente hábito de recolectar temprano debe consolidarse aún más.

reacciones. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha trasladado su enhorabuena a los productores jiennenses por el reconocimiento comunitario a la IGP. “Esta denominación de calidad a los aove producidos en la provincia de Jaén ha de servirnos para fomentar todavía más la calidad, posicionarlos y promocionarlos mejor en los mercados, pues redundará en la alta reputación que ya de por sí tienen”, declara Crespo a Europa Press. La consejera precisa que “podrá servir de herramienta para mejorar la rentabilidad de los agricultores, almazaras y empresas comercializadoras implicadas en la cadena de producción y venta a nivel internacional de este alimento”, subraya. “Esperamos que esta distinción suponga un punto de inflexión para el sector del olivar, que necesita de la ayuda de todas las administraciones para remontar el vuelo”, concluye.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, expresa su satisfacción por “esta excelente noticia que llevábamos tiempo esperando”. Supone, precisa, “que este procedimiento se ha completado y nadie podrá ya interrumpirlo, por lo que estoy convencido de que muy pronto comenzará a beneficiar a nuestros agricultores y a la comercialización de nuestro producto estrella”.

Reyes subraya la condición de la provincia de Jaén como “la primera de España en contar con un marchamo de calidad de este nivel para sus aceites de oliva, que estarán amparados por esta IGP siempre que cumplan unos requisitos concretos”. Reyes también destaca el apoyo y la colaboración con el proyecto del Gobierno de Andalucía, de España, la propia Diputación de Jaén, parlamentarios y técnicos. Y señala que la Diputación mantendrá su compromiso de apoyo económico.

Agricultura