COAG ve “muy difícil” que se cumpla el aforo de aceite tras el inicio de año seco

06 nov 2019 / 19:50 H.

La organización agraria COAG en Jaén ve "muy difícil" que se cumplan los pronósticos de producción para esta cosecha de aceite en la provincia de Jaén, después de que el año hidrológico 2019/2020 haya comenzado con el tercer octubre más seco del último cuarto de siglo, un 61,9 por ciento por debajo de la media histórica, y cuyas consecuencias están comenzando a ser "patentes" en el campo.

La organización agraria indica en un comunicado que la situación climatológica del último mes "no ha hecho sino agravar" las consecuencias de la falta de lluvia del año hidrológico anterior (2018/2019), que en la cuenca del Guadalquivir se cerró con una precipitación media registrada un 24 por ciento inferior a la media anual de los últimos 25 años.

En los últimos días se ha comenzado la recogida de la aceituna en distintos puntos de la provincia de Jaén y los olivareros están comprobando que están recogiendo menos fruto del esperado, un 30 por ciento menos del aforado en sus tierras.

Ante esta situación climatológica, que no parece mejorar con las escasas lluvias caídas en las últimas horas, Coag Jaén ve "muy difícil" que se cumpla el aforo de aceite previsto para la campaña que comienza y que prevé para Andalucía 983.680 toneladas de aceite y 455.070 toneladas de aceite para la provincia de Jaén.

El Informe Pluviométrico Mensual del mes de octubre de 2019 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, consultado por COAG Jaén, recoge que la precipitación media en los embalses de esta zona durante el mes de octubre de 2019 ha sido de 22 mm, un 69 por ciento inferior al valor de la media histórica del mismo mes (71 mm), en la provincia de Jaén de 24 mm; un 61,9 por ciento por debajo de su media histórica (63 mm).

En la provincia de Jaén las escasas precipitaciones más significativas en el mes de octubre se han registrado en la cabecera en el pantano del Quiebrajano (38,8 mm) y en el que menos en el Jándula (11,6 mm).

Se trata de un inicio de año hidrológico bastante seco donde los registros pluviométricos en cada provincia perteneciente a la CHG están por debajo de la pluviometría media de los 25 años anteriores. Y es el tercer mes de octubre más seco de los últimos 25 años.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, cree que las altas temperaturas y las lluvias que no terminan de llegar en un mes que debería de ser abundante en agua, están dando lugar a que "se produzca la tormenta perfecta para que la cosecha de aceite sea inferior a la prevista".

Por su parte, el año hidrológico anterior finalizó en Jaén con unos 435 litros de agua por metro cuadrado de media en la provincia, y los pantanos al 31,65 por ciento de su capacidad, casi la mitad de lo que se encontraban el año pasado por esas mismas fechas.

En cuanto al año hidro-meteorológico (del 1 de septiembre al 31 de agosto) acumuló un total de 388 litros por metro cuadrado como valor promedio regional y puede calificarse de muy seco en cuanto a las precipitaciones, manteniéndose la situación de sequía severa.