Carta al ministro Planas: “Eche una mano al sector del aceite”

Piden una reunión al titular de Agricultura y la modificación de algunos mecanismos

28 may 2020 / 18:44 H.
Ver comentarios

La crisis de precios del aceite de oliva vuelve a marcar la agenda de las reivindicaciones tras el obligado parón debido a la crisis derivada del coronavirus. Dicen, y no sin acierto, que la unión hace la fuerza y eso es algo que tienen bien claro en el sector del aceite, por lo que desde Cooperativas Agroalimentarias de España, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) solicitan de manera conjunta y urgente una reunión con el ministro del ramo, Luis Planas, para tratar la “grave crisis” de precios que atraviesa el sector del aceite de oliva.

“Estimado ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Como sabe, el sector olivarero afronta una de las mayores crisis de su historia”. De esta manera comienzan la misiva que dirigen al hombre en quien Sánchez confió la cartera de Agricultura. En la carta, realizan varias peticiones.

Por un lado, las organizaciones firmantes —anteriormente citadas— solicitan al Ministerio de Agricultura el “mayor de los apoyos en esta materia”. “En este sentido, consideramos imprescindible ejercer toda la presión necesaria para que el Consejo incluya en el reglamento de transición de la Política Agraria Común (PAC), que se encuentra en estos momentos en trámite, al sector del aceite de oliva en el artículo 167 del Reglamento para la Organización Común de Mercados Agrícolas”, indican en la carta remitida a Planas, donde hacen hincapié en que, actualmente, solo es de aplicación para el sector del vino. Pero, ¿qué permitirá esto? Según las organizaciones agrarias, facilitará la adopción de acuerdos en relación a la retirada y almacenamiento de producto y su aplicación obligatoria al conjunto del sector mediante una orden ministerial. “Teniendo en cuenta la situación a la que el sector se tendrá que enfrentar en la próxima campaña, consideramos absolutamente necesario que el mecanismo se encuentre operativo antes de su comienzo”, concluyen en la carta.

RECEPCIÓN. En otro orden de cosas, a través de otra misiva, aunque en esta ocasión firmada únicamente por Cooperativas Agroalimentarias de España, el presidente de la organización, Ángel Villafranca Lara, pide a una reunión al ministro Luis Planas. En la carta, el presidente de Coo- perativas Agroalimentarias expone: “Como bien sabe, el sector atraviesa desde hace ya muchos meses una grave crisis de mercado que pone en riesgo la viabilidad económica de cientos de miles de explotaciones”. Asimismo, no duda en enumerar los males del sector. “La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos (EE UU), las importaciones de aceite envasado en España y la inesperada crisis sanitaria ponen al sector contra las cuerdas”, indica Villafranca en la misiva.

Por este motivo, no duda en solicitar una reunión con el ministro “a la mayor brevedad posible”. Un encuentro, según la carta, en el que ambos “puedan discutir las medidas más necesarias a poner en marcha con carácter urgente para aliviar la presión que sufre el sector y, por ende, garantizar su supervivencia”.

Agricultura