Bienestar Social atiende las demandas de usuarios

Los procedimientos y requisitos se adaptaron para poder seguir con la atención a los más vulnerables

31 mar 2020 / 16:34 H.

Son muchos los profesionales que deben quedarse en sus hogares para cumplir con el aislamiento social, lo que hace que el número de personas afectadas por el coronavirus no crezca. No obstante, hay quienes deben seguir atendiendo a la población, entre ellos están los trabajadores sociales de la Administración local, que siguen respondiendo a las personas que los necesiten, aunque lo hagan respetando las medidas de seguridad contempladas; por ello, desde Bienestar Social se trabaja a puerta cerrada, pues hay sectores de la población que necesitan más que nunca de los servicios y prestaciones que proporciona este área dependiente del Consistorio.

Para ello, y atendiendo al principio de máxima celeridad, se procedió a simplificar los requisitos y procedimientos para adaptarlos a la coyuntura actual, especialmente para aquellos colectivos más vulnerables, como son personas mayores, dependientes y unidades de convivencia con menores a cargo.

Así, las personas que lo necesiten pueden seguir contactando vía telefónica, en las extensiones de Servicios Sociales, marcando el teléfono del Ayuntamiento —953 750 440 o 953 76 9 400—, siendo el horario de atención al público será de 09:00 a 14:00 horas.

Asimismo, desde el Ayuntamiento recordaron que el área de Bienestar Social, conjuntamente con los voluntarios de Protección Civil, puso en marcha la pasada semana un dispositivo especial para atender a personas mayores en situación de vulnerabilidad y sin asistencia familiar, con el objetivo de que estén atendidos en todo momento y no carezcan de productos de primera necesidad, así como de los medicamentos necesarios para tratar sus enfermedades crónicas. Para ello, como informaba el edil de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, se elaboró una lista de personas que actualmente se encuentran en dicha situación, con quienes los voluntarios de Protección Civil contactarán periódicamente, mientras dure el estado de alarma, para conocer que necesidades tienen y resolverlas.

No obstante, García hizo un llamamiento a la ciudadanía para que, en el caso de que conozcan alguna persona susceptible de necesitar algún tipo de ayuda, se pongan en contacto con la Concejalía de Bienestar Social a través de los números de teléfono antes indicados, para que entre todos “consigamos cubrir las necesidades de la población” mayor del municipio.

Además, si los mayores o aquellas personas que, por diferentes motivos, no puedan salir a la calle para realizar sus compras o estén solos en casa durante el confinamiento, necesitan compañía pueden ponerse en contacto con los voluntarios de la plataforma “Úbeda Solidaria”, quienes, a través de los números habilitados les darán algo de compañía. Estos son algunos de los teléfonos con los que se pude contactar: 661 780 806, 633 525 280, 639 234 777, 667 744 686, 647 429 796 o 672 655 602.