Bedmar vive su feria al máximo

Arrancan las celebraciones en honor de la patrona, Nuestra Señora de Cuadros

22 sep 2019 / 14:05 H.

Vecinos de Bedmar y visitantes están de fiesta, a la espera del reencuentro con la patrona, la Virgen de Cuadros. Las celebraciones concluirán el próximo viernes. El primer día estuvo lleno de contenidos para todas las edades.

A las once y media se empezó con los paseos en “burro taxi” y poni con carro. Los niños disfrutaron con el recorrido, que tenía su punto de partida en la caseta municipal. Por la tarde, la feria de día arrancó a tope con un concierto vespertino a cargo de Chamán. Durante varias horas el público disfrutó al aire libre con el ritmo del conjunto, que interpretó versiones de canciones de ayer.

El ambiente de celebración se intensificó a las ocho. Entonces salió desde la Plaza del Ayuntamiento el cortejo de las autoridades, acompañadas del pregonero y la reina y las damas de 2018, así como vecinos. La banda de la asociación Jerónimo Caballero amenizó el trayecto hasta el punto en el que se efectuó el encendido del alumbrado y la inauguración de las fiestas. La banda fue cortada por el alcalde, Juan Francisco Serrano, y el edil de Festejos, Enrique Carreras. Ya de noche salió un pasacalles a cargo de la mencionada banda, con un itinerario urbano y por el ferial. También hubo un imaginativo pasacalle de Monocle, en el que la luz fue protagonista. Por otro lado, se celebró la “Migá Flamenca”, un consolidado exponente de arte jondo. La fiesta se prolongó hasta bien entrada la madrugada con la presencia, en la caseta municipal, de los DJ Javi Rodríguez y Sergio Castro, procedentes de Kurtuva Music.

Las actividades siguen hoy. A mediodía se espera una carrera de cintas de caballo, una propuesta promovida en colaboración con el colectivo Peñón del Pelotar. Desde la una de la tarde actúa el coro Los Reales en la Plaza de España. Igualmente se elige la mejor bata o traje rociero. Toma el relevo Javi DJ, que pinchará música de los años 80 y 90 del siglo XX. A continuación suben al escenario los componentes de la charanga Nos Hemos Pasado Tres Pueblos. Para las seis de la tarde está previsto un espectáculo ecuestre, que combina las sevillanas con el baile del caballo y se complementa con una exhibición de garrocha y domas clásica y vaquera. En esta cita, programada en la carretera entre Mancha Real y Cazorla se implica también “Peñón del Pelotar”.

Los días principales será el miércoles y el jueves. El primero, a las ocho de la tarde, se espera la entrada de Nuestra Señora de Cuadros. La imagen será recibida de manera solemne por bedmarenses y vecinos de otros puntos de la comarca de Sierra Mágina en el peñón de San José. La también Alcaldesa Perpetua del pueblo llegará procedente de su santuario. Esa noche mágica habrá un pasacalles con protagonismo de la tuna Los Últimos Románticos, de Arjona, que se dejará ver y escuchar por el ferial. A medianoche comenzará un espectáculo de fuegos artificiales musicales, lanzados desde el castillo. El jueves será la procesión, con salida a las ocho de la tarde y el recorrido habitual por las calles de Bedmar. El comienzo y el final del itinerario estará en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Después de las múltiples convocatorias de los días previos, la feria bedmarense se cerrará el viernes, con el “día de la paella”. A las dos de la tarde se servirá un arroz para todo el pueblo. Cada plato servido, más una consumición, tendrá un precio simbólico de solamente un euro.