Aproximación a la figura del pintor local José Elbo

Conferencia ofrecida por Arsenio Moreno en el 175 aniversario del fallecimiento del artista romántico

20 dic 2019 / 16:27 H.
Ver comentarios

La Asociación Úbeda por la cultura organizó una conferencia bajo el título “José Elbo, pintor del romanticismo español” en coincidencia con el 175 aniversario del fallecimiento del ilustre ubetense, como señaló el presidente del colectivo, José Miguel Gámez. Asimismo subrayó que es un gran desconocido para la mayoría de los ubetenses, pero si hablamos en términos de la historia del arte española y universal se trata de un pintor célebre y contundente, a través de su paleta, que representa lo que se denomina “el costumbrismo andaluz”, haciendo referencia a la obra de José Luis Romero de Torres, y también son muy famosas sus representaciones paisajística y retratísticas, e inclusive sus obras con referencia al mundo de la tauromaquia.

También, tuvo en el trabajo de Elbo, cierta influencia la plástica de Goya—señaló Gámez—, y por tanto es un artista de los más importantes del romanticismo español y que gracias a Arsenio Moreno Mendoza, y a su magnífico libro publicado en 2016, pudimos conocer la figura de José Elbo.

Para la conferencia el colectivo contó con el historiador del Arte y novelista ubetense Arsenio Moreno Mendoza, quien además de hablar publicado numerosos libros dedicados de una u otra manera a Úbeda, entre los que se encuentran “Úbeda renacentista”, “Urbanismo en la Úbeda del XVI” o “Úbeda de Vandelvira”, también ha escrito novelas como “El caballero indeterminado”, “Hijos de Padilla”, “La Roldana”, “Hijos de la espuma del mar”. A lo que hay que sumar una treintena de publicaciones en las que ha participado.

Por su parte, Arsenio Moreno durante su conferencia puso de manifiesto la gran relevancia de José Elbo dentro de la historia de la pintura del siglo XIX español, que además fue uno de los grandes promotores del costumbrismo. Un ilustre ubetense que perteneció a una familia muy enraizada en la ciudad, que permaneció en la ciudad durante 150 años.

Elbo, como aclaró Moreno, marchó a Madrid muy joven, tuvo una vida corta, difícil aunque una producción relativamente amplia—teniendo en cuenta que murió con 40 años—y que en los últimos tiempos ha suscitado en el mercado del arte una clara revalorización, pues se han descubierto muchas de sus obras, algunas de ellas en manos de instituciones públicas. Moreno ha investigado durante años la figura de pintor Elbo, curiosamente en una visita al Cementerio Municipal de San Ginés, en su parte antigua vio dos lápidas correspondientes a 1867 y 1868 pertenecientes a Dolores y Ramona Elbo—quienes eran sobrinas del pintor—y ahí empezó a indagar hasta llegar a publicar en 2016 la obra “Una aproximación a la vida y obra de José Elbo”. Un trabajo que publicó el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), dentro de su colección “Investigación”, que recoge el catálogo de la producción de pintor Elbo.

Úbeda